Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


La GAM cede

¿Hacia dónde se desplaza el epicentro del Covid-19?

Cuatro distritos de Puntarenas presentes en “índice del baby shower”, tres cantones de Cartago tienen alta capacidad de reproducir el virus

Karla Barquero [email protected] | Lunes 19 octubre, 2020

Ronald Evans y un gráfico y una bandera de Costa Rica
"La pandemia en Costa Rica pierde fuerza en los cantones en que tuvo su epicentro, especialmente en la región capital, pero está tomando aparente vigor en cantones que anteriormente no sufrieron la fuerza del embate del virus, como lo son Cartago centro, Oreamuno, El Guarco, Puntarenas, Talamanca y algunas zonas de Guanacaste", afirma.Ronald Evans, Cortesía/La República


La Gran Área Metropolitana tenía el acúmulo de casos de Covid-19 en junio y fue lo que desencadenó que el país avanzara a la fase de transmisión comunitaria del virus.

Tres meses después el epicentro del Covid-19 se traslada, coinciden análisis del Centro de Población Centroamericana y de expertos de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: "El acúmulo de casos de Covid-19 se ha desplazado al Gran Área Metropolitana": Daniel Salas

Por ejemplo, al identificar las zonas calientes donde hay una elevada prevalencia de infectados e infectantes y, por tanto, el riesgo de contagiarse es alto, el Centro de Población Centroamericana calcula el “índice baby shower”, que estima la probabilidad de que en una reunión de 20 personas (cantidad típica en un té, una boda, una reunión de trabajo, un seminario, un grupo en un bar, etc) haya una persona con Covid-19 activo y que podría contagiar a los demás.

Los distritos con más alto riesgo de contagiarse de Covid-19 a fin del mes de septiembre o lo que fue al inicio del mes destacan: Puntarenas (Barranca, Acapulco, Chacarita y Puntarenas centro con más de 50% de riesgo), Talamanca (Telire y Bratsi con 66% y 45% de riesgo) y Tapezco de Alfaro Ruiz con 44% de riesgo.

"Estos siete distritos comparten el rasgo distintivo de haber aumentado extraordinariamente el índice de Riesgo durante el mes de setiembre. Además, están todos fuera del Valle Central lo que es indicativo de que el epicentro de la pandemia se está desplazando fuera de esta zona", analizó el Centro Centroamericano de Población.

En el análisis del índice de "baby shower" también se encuentran zonas calientes que están dejando de serlo, ya que en todos estos distritos el índice de riesgo de contagio ha caído desde valores de 40% a inicio de mes.

Tal es el caso de La Uruca (que cayó de 51% a 26% en el mes), Palmar de Osa (que pasó de 53% a 19) y Florida de Siquirres (de 48% a 13%). Además, en este grupo se incluyen los distritos del centro de la ciudad de San José.

Lea más: ¿En cuáles sitios de Costa Rica se reproduce más el Covid-19?

Por otra parte, los especialistas de la Universidad Hispanomericana colocan a Cartago en la mira, gracias a su análisis del Índice de Reproducción Básico (RT) por cantones y provincias, que los clasifica con un semáforo de riesgo.

Los cantones con mayor población que aportan más casos, así como la incidencia de los últimos cinco días se ubica en los primeros lugares: San José, Alajuela, Desamparados, Puntarenas y San Carlos.

"En el caso del cantón San José que está en primer lugar encontramos que ha bajado mucho, la tasa es alta con tendencia a la baja, cuando vamos a ver el índice de reproducción básica está en 1.06; es decir, prácticamente está dejando de crecer. Esto nos alienta que es posible que el epicentro de la pandemia próximamente se va a mover o se está moviendo hacia otros sitios", indicó Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

Mientras que en el caso del cantón de Cartago, aunque lo colocan en la categoría de cantones de riesgo intermedio (color naranja en el semáforo), tiene un índice de reproducción alto.

"Ojo, cuando vamos al índice de reproducción básico es de 1,55; es decir, que la capacidad de reproducción de casos es bastante elevada con relación a todo el país y entonces, esto sería una señal de alarma. Lo mismo pasa con los cantones aledaños: El Guarco con 1.42; Oreamuno tiene 1.54. Estos tres cantones que forman el núcleo central de Cartago tienen este indicador elevado, a pesar que están en riesgo mediano” , advierte el especialista.

A esta lista de "cuidado" añade Talamanca y algunas zonas de Guanacaste.


TOP 5


Los cinco distritos en los que hay más riesgo de contagiarse de Covid-19 de acuerdo con el Índice de "baby shower" del Centro Centroamericano de Población son:

  • Telire (Talamanca)
  • Barranca (Puntarenas)
  • Acapulco (Puntarenas)
  • Chacarita (Puntarenas)
  • Puntarenas (Puntarenas)


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.