Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Mayoría de subregiones del país dejaron atrás el pico de la pandemia

¿En cuáles sitios de Costa Rica se reproduce más el Covid-19?

Los Santos tiene la tasa R más alta, Buenos Aires la más baja

Karla Barquero [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020

Un mapa de Costa Rica y una imagen de Covid
Shutterstock/La República


La zona de Los Santos y algunos cantones de Guanacaste y la zona norte son los que registran el mayor riesgo de proliferación de la Covid-19 en el país.

Así lo identificó un análisis elaborado por el Centro Centroamericano de Población para encontrar cómo se comporta la tasa de reproducción del virus (tasa R) en Costa Rica.

El estudio relevó que el más reciente promedio país es de 1,03. Cuando esa tasa supera uno, como el caso nacional, hay riesgo de proliferación del virus; mientras que si es menor significa que la pandemia va cediendo.

Lea más: Costa Rica parece que llegó al pico de la pandemia y ya está en fase de disminución de nuevas infecciones: UCR

Además, se encontró que la reproducción de la pandemia no es uniforme en todo el territorio y que en la mayoría de subregiones llega a ser menor que 1, lo que indica que en estas zonas ha quedado atrás el pico de la curva epidémica.

Tal es el caso de las subregiones de la Gran Área Metropolitana (San José, Alajuela y Heredia) y las de San Carlos y Limón, que meses atrás fueron el epicentro de la pandemia.

Cabe destacar que la tasa R revela la potencial proliferación del virus, no la severidad de la pandemia en una población, ni tampoco si en ese sitio hay un alto riesgo de contagio.

De esta manera, un sitio puede presentar una elevada tasa R, pero en un contexto de muy pocos casos, principalmente al inicio del brote, mientras que otro podría haber una gran cantidad de casos, pero tener una baja tasa R, como ocurre hacia el final de la curva epidémica cuando quedan pocas personas susceptibles de infectarse.

Lea más: Fuerza en el crecimiento de casos de Covid-19 ha disminuido en las últimas cuatro semanas

Pero, ¿en cuáles sitios hay riesgo de proliferación?

Para identificarlo, el Centro Centroamericano de Población estimó la tasa en 22 subregiones, el nivel de desagregación geográfica más bajo al que se puede llegar sin obtener resultados demasiado “lights”, por el reducido número de observaciones en ciertos cantones y distritos del país.

De esta manera evidenció que la subregión que encabeza la tasa R más alta es la de Los Santos y llama la atención porque hasta hace poco era la que tenía la tasa más baja.

En este sitio el promedio es de 1,86; es decir, cada enfermo casi llega a contagiar al doble de personas.

“Esta subregión en realidad se encuentra apenas al inicio del brote epidémico con un promedio de tan solo dos casos nuevos diarios, por lo que bien puede contenerse el brote con agresivo rastreo y testeo de contactos de esos pocos casos, así como con medidas locales de distanciamiento social durante pocos días”, explica el Centro Centroamericano de Población.

Le sigue la subregión de Cañas (cantones Cañas, Abangares, Tilarán y Upala) con una tasa R de 1,34.

En esta subregión el promedio de casos nuevos diarios es 16.

“Una cantidad todavía manejable para doblegar el ritmo de contagio con acciones de rastreo y testeo de contactos; en otras palabras, con cuarentena sanitaria de todos los contactos”, sugiere el Centro.

Similar a los datos de Cañas se encuentran cuatro subregiones que también tienen una cantidad manejable de casos nuevos diarios (menos de 20).

Se trata de Liberia, que incluye Bagaces y La Cruz; Nicoya, que abarca Nandayure, Hojancha, Lepanto, Paquera y Cóbano; Quepos, que contempla Quepos y Parrita; así como Pérez Zeledón.

Le siguen con tasas mayores a uno, pero con una situación más delicada y riesgo de brotes, la zona de Cartago, que comprende Paraíso, Alvarado, Oreamuno y El Guarco, con tasa R de 1,3 y Puntarenas, que incluye Esparza, Montes de Oro, Garabito, Orotina y San Mateo, con 1,2.

En estas zonas el número de casos diarios es de 50 y 100, respectivamente.

“Este elevado número de casos dificulta contener el brote con rastreo y testeo. Serán medidas locales de distanciamiento y uso de mascarillas el principal recurso para atacar la tasa de contagio”, aconseja el Centro.

Por otra parte, la subregión con la tasa más baja es Buenos Aires, donde R alcanza casi el 0,6.

Le siguen Guápiles y Grecia, en donde el R casi llega a 0,8.


Altas tasas de reproducción


Las subregiones que tienen más altas la tasa R en Costa Rica son:

Subregión Tasa R
Los Santos 1,86
Cañas 1,34
Cartago 1,3
Puntarenas 1,2


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.