Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Gurú cubano de boxeo certificó entrenadores costarricenses

Karol Mora [email protected] | Martes 17 octubre, 2017



El pasado lunes 2 de octubre, entrenadores nacionales y extranjeros decidieron aprender más sobre las paradas de combate, los golpes rectos y los famosos ganchos al hígado, en el Gimnasio Nacional y el Gimnasio Jesús “Tuzo” Portuguez, en la Sabana.

Esta es la segunda ocasión en que la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) invita al instructor cubano, Jesús “Chuchu” Domínguez García, asignado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) para brindar el curso nivel 1 estrella, especial para certificar a entrenadores nacionales para que se especialicen en el boxeo olímpico.{link1}

El deporte de golpes combinados con los puños ha crecido en nuestro país a través de los años. Esto quedó más que claro en la XXXVI edición de los Juegos Deportivos Nacionales, donde cerca de 324 atletas se subieron al ring en la Villa Deportiva en Desamparados.

Domínguez trabaja en la Universidad de la Ciencia y la Cultura Física, en Cuba, y se desarrolla como jefe de superación, es miembro del consejo de ciencia y técnica de la Federación.

El curso nivel 1 Estrella permite a los entrenadores desarrollar nuevas técnicas de boxeo y quienes aprueben el curso en la evaluación final, podrán colaborar en los entrenadores que cuentan con el nivel 2 y 3 estrellas del AIBA.

“La visión de AIBA es que todos los entrenadores tengan al menos alguno de los certificados para que puedan participar en eventos de boxeo”, explicó Domínguez.

El curso se desarrolló durante siete días, con trabajos teóricos y prácticos, sobre los conocimientos base que poseen los entrenadores; después del curso serán evaluados. Costa Rica, Panamá, Chile, España son algunos de los países donde se ha impartido el curso.

“Costa Rica ha demostrado resultados importantes en el pasado Mundial de Boxeo Elite en Alemania, donde tres atletas viajaron en representación del boxeo nacional y se ve el trabajo que se ha realizado”, comentó el instructor cubano.

Domínguez recalcó que el resultado de los atletas van muy de la mano con la preparación de los entrenadores.

“Los grandes avances no se pueden ver de un día para otro y se debe crear una red lógica de preparación donde se involucren varios actores, tal vez se hace pero debe ser perfeccionado”, indicó el experto.

Entre los elementos novedosos que incluye el deporte, los cambios de reglamento cada vez se amoldan a las condiciones actuales, se entrena de manera novedosa con bases científicas se motiva a los niños y jóvenes a que practiquen desde edades tempranas.

Por otra parte, Roni Carrillo, entrenador de la selección de cadetes de boxeo en la ciudad Olímpica de Guatemala, se enteró del curso por medio del Facebook de Acobox y decidió sumarse a la preparación junto con dos compañeros más.{link2}

“El boxeo en Guatemala está en una etapa muy buena, hay bastantes boxeadores, se están ampliando los centros de entrenamiento. Al recibir este curso, podremos tener una participación internacional y vamos a poder aplicar lo aprendido desde la esencia”, explicó el entrenador guatemalteco.

Alajuela, Cartago, Curridabat, Turrialba, San José, Desamparados, Sabana, Heredia, Montes de Oro, Escazú, Santa Ana y San Ramón serán los lugares del país que contarán con entrenadores Nivel 1 Estrella.

La iniciativa de la Asociación Costarricense de Boxeo busca que los entrenadores nacionales de este deporte puedan acompañar y asistir con los jóvenes pugilistas a torneos de carácter internacional.

Acobox forma entrenadores y cuerpo arbitral anualmente brindando cursos que van de la mano con el crecimiento del deporte. Por esa razón las personas interesadas pueden solicitar información ingresando a la página www.boxeocostarica,com y en Facebook pueden buscar la Asociación Costarricense de Boxeo o bien llamar al 2248-3151.