Enviar
Centroamericano de Automovilismo
Guatemala retiene el cetro

Saravia ganó el título regional y “Teto” es el nuevo monarca nacional.

Daniel Chacón
[email protected]

El autódromo La Guácima sirvió de escenario para la última fecha del Campeonato Nacional de Velocidad y el Centroamericano. En el nacional, Ernesto “Teto” Rodríguez se proclamó campeón sobre Javier Quirós, mientras que Enrique Saravia lo hizo sobre la dupla Luis Rafael Méndez-Emilio Valverde.
En los resultados de la fecha, Javier Quirós triunfó en la jornada, seguido por Ernesto Rodríguez y Daniel Ramoutarsingh. El primer heat de los autos sin modificar tuvo un sinnúmero de accidentes. La pista mojada dificultó la competencia para los más rápidos de la región.
Los guatemaltecos Saravia, Carlos Zaid y Cromwell Cuestas tenían opción al título, mientras que Méndez-Valverde necesitaban ganar y una combinación de resultados para acceder al cetro. En el escenario del campeonato nacional, Javier Quirós necesitaba terminar delante de “Teto” y que este último finalizara en la quinta posición o más atrás.
En la primera vuelta, Quirós rebasó a Méndez y se despegó del resto del grupo. A los siete minutos de competencia, Cuestas sale derrapado de la pista y en reversa, reingresa al circuito. En ese momento, Zaid no pudo anticipar la situación y colisiona con Cuestas. Los vehículos quedaron ahí, sin nadie que pudiera alertar a los otros corredores y Mariano Ramírez colisionó por detrás a Zaid.
Aún con pocas señales de advertencia para los pilotos, Méndez pasó a baja velocidad por el lugar del incidente pero no pudo evadir a un oficial de pista que estaba ayudando a Ramírez a salir del auto. Esa situación motivó la detención de la carrera por poco más de media hora. Al cierre, la organización confirmó que aparte de los golpes, los pilotos se encontraban bien.
El incidente dejó fuera a Zaid, Rodríguez y Cuestas; mientras que el auto de Méndez rozaba la parte delantera del auto con el suelo por un roce que tuvo con Quirós. La carrera reinició y Quirós sacó provecho de todos los incidentes, el trinitario Ramoutarsingh segundo y “Teto” tercero.
En el segundo heat, Valverde salió de último y a los cinco minutos remontó al primer lugar, demostrando sus condiciones y validando el por qué se le considera uno de los mejores corredores del país.
Tras él, Quirós le ganó el segundo lugar a “Teto” en la última vuelta. A pesar de ello, Rodríguez se adjudicó el título y Quirós el subcampeonato.
En la GT3a, Sirhan Wabe sacó provecho de las circunstancias, y basado en un buen manejo se adjudicó la fecha. El segundo lugar fue para el equipo Gigante, integrado por Kevin Beirault y Fernando Malavassi. El podio lo completó el panameño Freddy Zebede, de buena actuación pero muy desconcentrado por la lluvia durante el primer heat.
En la GT3b, Javier López tuvo una jornada difícil por la lluvia y casi un choque frontalmente con Quirós. A pesar de los trompos, obtuvo el primer lugar y aseguró el campeonato. El segundo puesto de la clase fue para Marco Castro, quien en el segundo heat se salió de la pista y colisionó contra una valla. Roy Chávez completó el podio.
En la clase Turismo de Serie, Oscar Badilla dominó y se adjudicó el primer lugar de la fecha en la clase TS1. El podio lo completó Danilo Aguilar y Cristian Prado.
En la TS2, Luis Carlos Vargas supo maniobrar entre los incidentes producto de la pista mojada y ganó tanto la fecha como el campeonato de su clase. El podio lo completaron, Freddy Alvarado con gran actuación y Jimmy Solís.


Los monarcas

Campeonato Centroamericano
1-Enrique Saravia (Guatemala) 84
2-Emilio Valverde / Luis Rafael Méndez (CR y Rep. Dominicana) 80

Campeonato Nacional
GT1 (3801-7000cc)
1-Ernesto Rodríguez 44
2-Javier Quirós 42

GT2 (2001-3800cc)
1-Mariano Ramírez 40
2-Angel Clemente (República Dominicana) 26

GT3-a (1601-2000cc)
1-Amadeo Quirós 120
2-Sirhan Wabe 101

GT3-b (-1600cc)
1-Javier López 139
2-Marco Castro 119

TS1
1-Daniel Aguilar 82
2-Juan Carlos Alvarado 81

TS2 (-1600cc)
1-Luis Carlos Vargas 107
2-Freddy Alvarado 77
Ver comentarios