Enviar
Guatemala prolonga dominio

Javier Quirós fue el mejor representante costarricense en El Jabalí

Daniel Chacón
Para La República

El conocimiento de la pista y el buen nivel alcanzado tanto en la calidad de los corredores como del complemento mecánico ratifican el dominio de los guatemaltecos en el automovilismo regional.
Enrique “Kike” Saravia sobresalió como referente y se dejó la fecha inaugural del Campeonato Centroamericano de Automovilismo disputada este fin de semana en El Salvador; seguido por su compatriota y campeón defensor, Carlos Zaid. El mejor nacional fue Javier Quirós, quien estuvo presente en el podio con un tercer lugar.
En la clasificación, el costarricense Jorge “Koki” Trejos se ganó la credencial de piloto más rápido de la región al ganar la “pole” con su Porsche 996. En la carrera, marcó el ritmo de competencia en los giros iniciales del primer heat. Transcurridos cerca de 15 de los 30 minutos, “Koki” cedió terreno y Saravia lo alcanzó en su Chevrolet Corvette C6. La disputa los llevó a un roce que derivó en un accidente, del cual el auto de Trejos se llevó la peor parte.
Saravia aún desconcentrado por el percance, descuidó a sus rivales e ignoró la cercanía de Zaid, quien lo rebasó y se mantuvo inalcanzable. Saravia recuperó la concentración pero sin opción de rebasar a Zaid, su posición tampoco se vio en riesgo por la presión de algún rival.
Javier Quirós, la mejor figura costarricense, tuvo un despiste en la salida, teniendo la quinta posición se dejó pasar y cayó a la octava plaza. Con el transcurrir de las vueltas, recuperó hasta llegar al tercer lugar, techo en la remontada del piloto nacional que tuvo sólo veinticuatro horas para adaptarse a la pista y resolv
er problemas con el motor del Toyota Supra.
El dominicano Luis Rafael Méndez -quien compitió con el tico Emilio “Milo” Valverde-, tuvo una colisión con el auto del guatemalteco Cromwell Cuestas, el incidente sacó a ambos de competencia. Carlos Rodríguez fue otro de los representantes nacionales, en su caso, la quinta marcha de la caja de cambios dejó de funcionar, por eso, cada vez que pasaba por la recta principal del circuito perdía segundos vitales con respecto a sus rivales. Los hermanos Maurizio y Marco Micangelli no pudieron tomar parte de la competencia por un problema en el moto
r de su vehículo; ellos son de nacionalidad italiana pero radican en nuestro país.
En el segundo heat, “Milo” partió primero, pero conforme pasaron las vueltas, el Ford Mustang perdió potencia y cedió su puesto a Saravia; luego dejó el paso libre a Quirós. Los dos últimos se alejaron y se enfrascaron en una lucha que los alejó del resto del grupo, pero el costarricense desistió y dejó que el guatemalteco marcara una diferencia cercana a los cinco segundos. En el tercer lugar, Valverde se defendía del embate de Zaid, en esa lucha exigió al vehículo y poco a poco perdió potencia; el auto de Valverde quedó a un lado de la pista por un desperfecto mecánico y Zaid se adueñó del tercer lugar.
En las últimas tres vueltas, Quirós exigió de nuevo el auto y redujo casi dos segundos por vuelta con respecto a Saravia, llegó a estar detrás de él pero le faltó al menos un par de giros adicionales para haber logrado un eventual rebase.
El lunar de la jornada fu
e la organización, que tuvo problemas para manejar una fecha de carácter internacional. La falta de control sobre el peso de los vehículos, el manejo de los choques del primer heat y unas colisiones en las categorías menores del campeonato salvadoreño retrasaron el programa en dos horas y un sinnúmero de apelaciones que generaron malestar entre la mayoría de los equipos.
Esta mañana los equipos prepararán los autos para enviarlos a Guatemala, sede de la segunda fecha del Campeonato Centroamericano de Automovilismo, que se celebrará el próximo 5 de octubre en el autódromo Pedro Cofiño.


Quirós, el mejor tico

Con un tercer y segundo lugar, Javier Quirós es el piloto costarricense que tiene más posibilidades de romper con el dominio guatemalteco. Quirós debe puntuar lo más posible, porque estará ausente en una de las cuatro fechas del certamen por compromisos laborales.

Corredor País Puntos
1-Enrique Saravia Guatemala 27
2-Carlos Zaid Guatemala 26
3-Javier Quirós Costa Rica 22
4-Raúl Sánchez Guatemala 17
5-Diego Cuestas Guatemala 12
6-Pierre Safie El Salvador 12
7-Víctor Tarazi El Salvador 9
8-Cromwell Cuestas Guatemala 7
9-Carlos Rodríguez Costa Rica 7
10-L. Méndez / E.Valverde R.Dom/CR 6
11-Jorge Trejos Costa Rica 1
Ver comentarios