Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Nacionales >

    Guanacaste en disputa por agua

    Guanacaste en disputa por agua

    Guanacaste no solo se ha convertido en el oasis turístico de los “baby boomer”, sino también en el epicentro de intensa...

    Redaccion La Republica
    Por Redaccion La Republica Dic 01, 2008
    Redaccion La Republica
    Periodista
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    La ingobernabilidad y la ausencia de inversión estatal para el abastecimiento de este recurso hídrico sumergen a la Región Chorotega en el subdesarrollo

    Falta de planificación desata guerra por agua en Guanacaste

    • Agrupaciones temen que modelo de desarrollo actual en la zona comprometa a largo plazo el suministro de este líquido

    • Gobierno le apuesta a la inversión privada para asegurar la existencia de agua en el futuro

    Karen Retana y Natasha Cambronero

    kretana@larepublica.net

    ncambronero@larepublica.net

    Guanacaste no solo se ha convertido en el oasis turístico de los “baby boomer”, sino también en el epicentro de intensas disputas entre comunidades, empresarios y Gobierno por el suministro de agua potable.

    El temor a perder el recurso hídrico es el principal detonante que ha calentado el ánimo en diversos cantones de la Región Chorotega, tal como sucede con el acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal.

    Dicho proyecto ha propiciado que entre los vecinos de la zona crezca la incertidumbre al no saber a ciencia cierta si podrán contar con agua en un futuro no muy lejano.

    “Si no se desarrollan proyectos con inversión privada en la zona podría existir el riesgo de no contar con agua, pero ahora con el acueducto en Sardinal, esto se convierte en una doble ganancia para nuestra comunidad ya que nos aseguramos de tener agua a futuro y también se nos garantiza sostener los empleos ya existentes gracias al turismo en nuestra zona, donde cuatro de cada diez familias dependen de manera directa de esta industria”, dijo Carlos Chanto presidente del Consejo Civil de Carrillo y vecino de la localidad.

    La misma problemática se suscita entre los desarrolladores inmobiliarios y turísticos de Guanacaste, quienes han tenido que financiar la construcción del acueducto en Sardinal para contar con el recurso hídrico.

    Tal es el caso de empresas como Pacífico Development Coco, Proyecto Inversión Ocotal Pío, S.A., Parque del Oro Treinta, S.A. y Coco Water S.A., entre otras que están invirtiendo cerca de $7 millones en las obras.

    Igualmente, otras compañías guanacastecas dicen estar dispuestas a invertir en este tipo de obras para garantizar el servicio.

    “Existe una brecha de 30 años en materia de infraestructura. Sin embargo, la Ley de Planificación Urbana que data de los años 60 establece mecanismos para que el Estado y empresarios puedan contribuir con mejoras en la infraestructura”, afirmó Pedro Muñoz, abogado de la firma Arias & Muñoz.

    La problemática que hoy vive Guanacaste tiene un común denominador llamado falta de planificación, poca información y carencia de infraestructura que garantice el abastecimiento de este preciado líquido a largo plazo.

    Situación que se pudo generar debido al sorpresivo boom inmobiliario que se desató en la provincia, que jamás imaginó albergar una mole de proyectos que sobrepasarían su capacidad de atención.

    “Se tienen que tomar decisiones drásticas, porque son muchas las necesidades existentes en la provincia. El problema es que el modelo actual de desarrollo consume demasiado recurso y contrasta con la realidad de la zona”, sostuvo Gabriela Cuadrado, abogada en el programa de Gestión Integral del Recurso Hídrico de la Alianza Nacional para la Defensa del Agua.

    Por ejemplo, el área de nuevas construcciones por proyectos inmobiliarios y turísticos en Guanacaste creció en el último año un 7,6%.

    Igualmente, las proyecciones de crecimiento en el sector hotelero suponen al menos la duplicación del número de habitaciones para 2010 y un incremento asociado en el consumo de agua de más del 200%. Lo que ocasionaría serios problemas en el abastecimiento de agua para consumo humano en Guanacaste en 2015, señaló el Estado de la Nación (2002) y con ello una presión sobre el recurso hídrico.

    El problema radica en que este paraíso inmobiliario se asienta en una de las regiones más secas del país, en especial en precipitaciones y fuentes de agua disponibles.

    Además, el Estado de la Nación de este año sostiene que “sobresale la menor disponibilidad en las zonas costeras de Guanacaste. Las cuencas de los ríos Bebedero y Tempisque resaltan como las de mayor prioridad, debido a que presentan problemas de infraestructura, disponibilidad hídrica y conflictos por el uso”.

    Adicionalmente, la lluvia que baña a la provincia alcanza en promedio cerca de 2 mil milímetros de agua anuales. Mientras que en el resto del país el promedio es de 2.500 milímetros anuales.

    Los cantones con mayor desigualdad en el acceso al agua potable son los cantones de Abangares, La Cruz, Hojancha, Bagaces, Nandayure, Nicoya y Tilarán.

    Hasta el momento, la problemática se ha solventado con la utilización de fuentes subterráneas de los acuíferos existentes en la provincia, con el agravante de que la sobreexplotación de los pozos provoca en algunos casos extracción salina como ha sucedido en Tamarindo y Flamingo. Se estima que solo en Tamarindo operan unos 90 que se hicieron clandestinamente y en la provincia en general los ilegales pueden ser el doble de los autorizados.

    “El problema en torno al agua en Guanacaste es bien serio. Los acuíferos de Guanacaste en general son pequeños, de muy poca capacidad y fáciles de contaminar”, señaló Carlos Romero, hidrogeólogo del Sistema Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (Senara).

    Precisamente, un informe de la Contraloría General de la República a diciembre de 2007 indica las deficiencias del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en la atención del alcantarillado público, información global sobre la disponibilidad de agua y la distribución del uso del territorio a través de planes reguladores de la región.

    “Esta región necesita acueductos financiados por la empresa privada, porque en Guanacaste no es que no haya agua, lo que hace falta son proyectos como este, en los cuales los ricos pagan la infraestructura para los pobres”, aseguró Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de AyA.

    No obstante, el mal manejo del sistema del recurso hídrico es reconocido por algunas autoridades, quienes admiten que la ingobernabilidad y la falta de planificación son los principales responsables de la situación que aqueja la provincia y en general el país.

    “Ciertamente Guanacaste es una de las regiones más secas de Costa Rica, pero esto no quiere decir que no existan alternativas para abastecer la demanda actual y futura. Lo que ha sucedido es que nunca se creó un plan estratégico y la infraestructura necesaria para atender las comunidades, industria y turismo”, señaló Bernal Soto, gerente general del Senara.

    Ante este panorama, representantes del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) dicen estar tomando cartas en el asunto a través de la creación de una comisión encargada de realizar un diagnóstico del sector hídrico nacional. Con base en estos estudios también se desarrolla una política hídrica y una estrategia en esta materia.

    Otros factores también se confabulan en contra del escaso recurso hídrico en Guanacaste que es la ausencia de planes reguladores, lo cual ha contribuido a una construcción desordenada en la provincia.

    “Las municipalidades son las que tienen que decir cuánto tiene que crecer un cantón, no es AyA o Mideplan, ni el Gobierno de la República. La ingobernabilidad es por falta de planificación ya que nadie le va a decir a una municipalidad si en el cantón se debe tener o no diez condominios o 20 hoteles, esa decisión es competencia del municipio”, agregó Sancho.

    Más a fondo

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    3
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    4
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    5
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026
    3
    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Ago 21, 2026
    4
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Ago 21, 2026
    5
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología
    Nacionales

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025
    Nacionales

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.