Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Guácima de gala

| Sábado 05 abril, 2008



Tres Horas HSBC
Guácima de gala

Edición 25 recupera glamour de sus mejores épocas

Daniel Chacón
Para La República

Como en la época de sus mejores glorias, el Autódromo La Guácima albergará a los pilotos más representativos de la región en la edición 25 de las Tres Horas de Costa Rica, esta vez patrocinadas por HSBC.
¡Qué carrazos veremos este fin de semana! Corvette C6, Toyota Supra, Nissan Almera, Ford Mustang y Porsche 911, toda una generación de vehículos que viene en una evolución tecnológica vertiginosa y que promueve un nivel de competitividad muy alto en el circuito alajuelense.
Volvamos al pasado. El 7 de diciembre de 1975, la Asociación Costarricense de Automovilismo puso en práctica por primera vez un formato de resistencia para poner a prueba la velocidad y confiabilidad de los vehículos.
En aquel esquema de carrera era necesario ingresar a pits, cambiar llantas y combustible al mejor estilo de las competencias de renombre internacional. En 180 minutos, quien cruzara primero la bandera de cuadros se dejaba el triunfo de este atractivo evento, que se llamó Las Tres Horas.
En esa primera edición hubo nombres que hoy son conocidos para todos los amantes del automovilismo nacional: Roy Valverde y Carlos “Kikos” Fonseca.
Ellos fueron los primeros ganadores, en un Datsun de 2.800 c.c., con el que dieron 143 vueltas al autódromo, y se mantuvieron vigentes.
En 1981 llegó Luis Rafael Méndez y dio un salto tecnológico con los Porsche 911. Casi la totalidad de la década fue del dominicano, a excepción de cuando “Kikos” le compitió con un Porsche 934.
Fue gracias a esa rivalidad, que en 1990 se inició la época de los V8, que hoy prevalece. La primera mitad de esa década fue gloriosa. Pilotos dominicanos, panameños, estadounidenses y puertorriqueños figuraron en el podio de La Guácima, que gozó de prestigio latinoamericano.
Y, de repente, la oscuridad. En 1996 vino el cierre del autódromo e inició un letargo de siete años; sin embargo, en 2003 Carlos Rodríguez reabrió, y de menos a más La Guácima ha ido recuperando su lugar.
Al principio de este
nueva era, los autos estaban atrasados en tecnología, pero en 2005 debutó el Nissan Almera, y con este llegó la renovación, la lucha tecnológica.
Así vinieron los nuevos carros: los Mazda R8, los Ford Mustang renovados, los Corvettes C6 y el fenómeno Toyota Supra.
Esta edición 25 de las Tres Horas recupera sus mejores galas con una parrilla con 19 autos GT1 (3.801-7.000 c.c.) de todo el continente que saldrán a demostrar que la época de oro no fue la anterior, sino la que está por venir.


¡Sin Nissan!
Varios carros van tras el rastro de humo del Toyota Supra de Javier Quirós, campeón nacional, pero entre ellos no estarán los Nissan, que este viernes, sorpresivamente, se retiraron.

Super Supra
Quirós es el favorito, su auto está recién modificado y el preparador Paul Gentilozzi quebró el récord del mismísimo Javier y el histórico del autódromo (1m15).

Reivindicación
El dominicano “leyenda” Luis Rafael Méndez quiere lavarse la cara de su última presentación. El es historia, con sus seis triunfos en esta competencia.

Cuidado con él
El trinitario Daniel Ramoutarsigh es tercero en tiempos y al igual que Méndez, reduce tiempos a mejor ritmo que el año anterior. El trinitario está cerca al 1m19seg.

Además…
El estadounidense Edilson Lluch Jr. tiene experiencia internacional y nos luce por encima de Ernesto Rodríguez y Mauricio Micangeli.