Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



ACCIÓN


Golpe mortal al anfitrión

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 17 junio, 2010



Golpe mortal al anfitrión
Uruguay golea y ahora es favorito de su grupo

Sudáfrica prácticamente lanzó ayer al cajón de la basura sus acciones para clasificar a la segunda fase del mundial, tras caer goleado en el segundo partido del grupo A, 0-3, ante Uruguay.
Si bien, las pocas esperanzas sudafricanas dependerán ahora del resultado hoy entre México y Francia, lo cierto es que todo indica que el equipo de Parreira ya sacó el pañuelo de despedida, en su propio país.
Para los charrúas esta victoria fue más que un desahogo, luego de largos 20 años sin ganar un partido mundialista y aparte de esto, por fin un ariete, en este caso el uruguayo Diego Forlán, logró ligar una dupla y superar la barrera del uno, en la tabla de goleadores.
La victoria charrúa se forjó con goles, como tiene que ser. Forlán, al min. 24, se llenó de fe y se inventó un disparo que entró exacto en la meta local. La anotación les tiró un colchón de comodidades a los uruguayos, ante una Sudáfrica que frente a la adversidad sacó a relucir todas sus limitaciones.
Tabárez envió a sus tres delanteros, Forlán, Suárez y Cavani, a presionar la salida de la pelota de los sudafricanos, que optaban por rifarla en desplazamientos largos y al bulto.
El resultado fue un partido de ida y vuelta, tenso, vivo, con llegadas a ambas áreas pero sin verdaderas ocasiones de gol hasta que Forlán encontró la red.
En la complementaria Uruguay, con talento, oficio y más goles redondeó la victoria. Los sudafricanos quisieron responder con el corazón, pero no les alcanzó ante el orden casi militar de los chicos de Tabárez.
Un penal del meta Khune, que le costó la expulsión puso en los pies de Forlán el segundo, y los celestes, conscientes de la importancia de marcar diferencia de goles, cuando se puede, siguieron insistiendo por el tercero que llegó al cierre tras una obra de Pereira a pase de Suárez.
Así los Charrúas, el equipo que llegó al mundial aruñando el repechaje contra Costa Rica, se convierte ahora en el principal candidato a la clasificación por el grupo A.

Luis Rojas y EFE
[email protected]