Enviar
Golfista atlético, mucho mejor
Una buena condición física es uno de los factores importantes al competir a alto nivel

Dinia Vargas
[email protected]

Tiger Woods le ha dado mucho al golf y entre los aspectos por destacar está que gracias a él se fue cambiando poco a poco la figura del golfista por una mucho más atlética.
Sin duda, el actual número uno del mundo cuando comenzó a brillar, además de su color de piel, sobresalió por su condición física, un hecho que anteriormente no era muy tomado en cuenta por los golfistas.
“Eso fue una combinación de Tiger y David Duval, el segundo por su lesión se quedó un poco lejos, pero a partir de ellos dos fue la línea a seguir por los demás golfistas, especialmente los que iban y vienen surgiendo”, aseguró el golfista amateur Alvaro Ortiz.
Mejorar la condición física de los jugadores ha ayudado a aumentar el nivel competitivo, produciendo scores inimaginables, haciendo que los campos como el de Augusta tengan que arreglar y trabajar hoyos para aumentar cada año el grado de dificultad.
“Este cambio ha impactado al golfista de competencia mundial ahora es todo un atleta, con una rutina de ejercicios que le permite tener un gran complemento para competir a un alto nivel dando mayores resultados”, dijo Christian Morera, profesional de Valle del Sol.
La escalera de las características fundamentales de un golfista, de acuerdo con el criterio de Ortiz, comienza por el juego mental, donde debe ser muy fuerte, continúa con la parte física y en el último escalón queda lo golfístico.
“Lo mental siempre va a pasar por encima de todo en este deporte, lo físico ayuda a ser consistente y lo golfístico, la técnica, será el complemento esencial”.
Es claro que el beneficio ha sido total, los ejercicios de gimnasio y la tecnología han sido muy bien aprovechados por los golfistas, que han dejado atrás muchas limitaciones.
“La limitante muscular se está rompiendo, los golfistas han atacado mucho con ejercicios de gimnasio para mejorar la velocidad del swing, para tener una mayor resistencia en el campo, entre muchas otras cosas”, aseguró Morera.
Lo que se debe tener claro es que los ejercicios de gimnasio que van a favorecer el juego deben ser dados por una persona capacitada, que conozca de golf, de ejercicios para el swing.
Las llamadas “panzas o barrigas” se están perdiendo en el golf, especialmente en aquellos jóvenes que comienzan a trascender en los campos.
“El secreto está en que una mejor condición física le permite ser al golfista más consistente en un alto nivel”, afirmó Ortiz, quien vio el mejor ejemplo en Angel Cabrera y su inconsistencia, “hoy gana un torneo jugando muy bien y mañana queda en el puesto 50”.
Otro punto que ha cambiado es la variedad de golfistas que pueden optar por ganar un torneo, en comparación con años anteriores.
“Todo es un hilo, antes se veían como ocho golfistas que siempre se peleaban los títulos, ahora la variedad es grande, más con el auge de jugadores que no son norteamericanos”, explicó Ortiz.
Pero lo principal es que estar bien físicamente es muy bueno para la salud.

Beneficios

Una mejor condición física, dejando atrás las llamadas “barrigas o panzas” da una serie de beneficios al golf

1. Aumenta el nivel competitivo
2. Mejora la consistencia de los golfistas en cada torneo
3. Incrementa la cantidad de candidatos a un título
4. Ayuda a la salud.
Ver comentarios