Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Gobierno solicita préstamo al BID para financiarse

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 24 marzo, 2020 05:39 pm

mapa de costa rica sobre gráficos
Shutterstock / La República


Acceder a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), es lo que pretende el Poder Ejecutivo con un nuevo proyecto de Ley presentado hoy ante la Asamblea Legislativa.

Lea más: Coronavirus Costa Rica: 956 casos confirmados a 26 de mayo

Se trataría de un préstamo por $380 millones que servirían como apoyo presupuestario y que tendría una libre disponibilidad para financiar la estructura de gastos del Estado.

La semana pasada se aprobó una moratoria a los pagos de impuestos de renta, valor agregado, ganancias de capital e importaciones por tres meses, lo que afectaría directamente los ingresos del Estado.

Por lo que anticipar los efectos directos de esta posible disminución, sería el motivo que el Legislativo expresa para solicitar dicho préstamo.

Los recursos serían desembolsados en un solo tracto y $230 millones serían aportados por el BID y otros $150 millones por la AFD.

Lea más: Aprobado plan de Alivio Fiscal ante el Covid-19

“La aprobación de esta operación y en general la aprobación del plan de financiamiento del Gobierno se convierte ahora en una pieza fundamental para afrontar el impacto económico y de flujo de caja que genera la emergencia por el coronavirus”, se destaca en el documento.



NOTAS RELACIONADAS


La iniciativa pospone el pago del IVA, renta y aranceles por varios meses. Archivo/La República.

Moratoria de impuestos ya es ley de la República

Jueves 19 marzo, 2020

La votación del proyecto se logró tras una extensa jornada de negociaciones políticas entre el gobierno y los diputados opositores que duró más de 12 horas.

Carlos Alvarado, presidente de la República. trata de proteger el empleo.Archivo/La República Alt Text: Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República

Carlos Alvarado agradece a diputados moratoria de impuestos

Miércoles 18 marzo, 2020

La medida ayudaría a proteger el empleo de miles de personas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.