Gobierno carece de dinero para enfrentar las reconstrucciones de Nate
La infraestructura vial fue la más afectada con el paso de la tormenta tropical Nate. Cortesía MOPT/La República
Enviar

El país carece de los recursos para hacer frente a los daños ocasionados por la tormenta tropical Nate, declararon en conferencia de prensa funcionarios del Poder Ejecutivo.

Se necesitan al menos ¢223 mil millones para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por este fenómeno natural, y el Gobierno aún no tiene una fuente de financiamiento específica para este fin.

El Gobierno depende de la aprobación de las reformas fiscales que se tramitan en la Asamblea Legislativa para acceder a recursos frescos, aseguró Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia.

Mora aseguró que evalúan varios proyectos para hacer frente a este imprevisto, pero la “plata no está en este momento”.

Por otra parte, Sandra Piszk, diputada de Liberación Nacional, criticó la carencia de recursos, aduciendo “ineptitud” por parte del Gobierno.

Piszk reclama que para la emergencia suscitada con el huracán Otto también hubo problemas con la ejecución de los recursos, a pesar de que se disponía del dinero.

El Ejecutivo solo habría ejecutado un 3,5% del total de los ¢19.800 millones que dispone para atender los daños causados por Otto, según la legisladora del PLN.

“Es inaceptable que el Gobierno se queje de falta de recursos, especialmente en casos como estos en los que la población más pobre del país es la que se ha visto afectada y que encima ello, reclame más impuestos para atender la emergencia”, expresó Piszk.


Ver comentarios