Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Arranca plan para ordenar el servicio de buses en la capital

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021 04:45 pm

Buses en una terminal
Archivo / La República


Hoy se firmaron las primeras renovaciones de los contratos con las empresas autobuseras que brindan servicio público.

Lea más: Sectorización y buses eléctricos serán clave en nuevo modelo de transporte público

Se trata de las empresas Compañía Inversiones La Tapachula S.A. que pertenece al sector Escazú – Santa Ana y la empresa Autotransportes Pavas, del sector Pavas.

Es el primer paso del proyecto de sectorización del transporte público, mediante el cual el gobierno aspira a eliminar el desorden histórico con el servicio de buses.

Los nuevos contratos incluyen los lineamientos fijados para ordenar las rutas por sectores o subsectores, en donde rutas alimentadoras trasladarán a los usuarios hasta una troncal que será la que podrá ingresar al casco central de San José.

De esta manera se elimina el modelo de rutas individuales que funciona en la actualidad y que permite el ingreso al centro capitalino de las 35 rutas que operan.

La implementación de este cambio se efectuará a través de un proceso de transición dividido en cuatro etapas que se dará a lo largo de 6 años.

El nuevo modelo también introduce tecnología cero emisiones para cumplir con el Plan Nacional de Descarbonización, con la sustitución paulatina de las unidades de buses hacia tecnologías limpias.

Lea más: Sectorización le disminuiría 61% su tiempo de viaje en bus

Otro ajuste exigido es el compromiso de incorporar el pago electrónico para lograr la integración tarifaria de las rutas troncales y alimentadoras de los servicios y facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte público como el tren y los taxis.

Se espera que los primeros sectores y subsectores estén operando en un año. De cumplirse se tendrá la primera ruta troncal y dos de sus alimentadoras con pago electrónico e integración tarifaria.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.