Logo La República

Martes, 16 de julio de 2019



NACIONALES


Plan reduciría emisiones de carbono y presas

Sectorización le disminuiría 61% su tiempo de viaje en bus

Gobierno apuesta por consolidar esta iniciativa en 2021 cuando caduquen permisos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 10 enero, 2019

Sectorización
El proceso de sectorización de buses avanza a paso rápido, pero los empresarios quieren que se complete. Archivo/La República


La movilización de personas en el casco metropolitano sería un 61% más rápida si se completara la sectorización en transporte público, según se evidencia en el informe Estado de la Nación de 2018.

Además, generaría un ahorro de ¢3,3 mil millones al unificar las líneas de buses y se reducirían 506 toneladas de emisiones de carbono.

Lea más: Ticos pierden hasta $5 mil por el tiempo metidos en presas

La esperanza del Gobierno es completar este proceso en 2021, cuando caduquen las concesiones de buses y así poder impulsar la sectorización y también el cobro electrónico.

Sin embargo, se reconoce por parte de los empresarios de transporte público que es un proceso lento y que lleva varias etapas, ya que implica crear consorcios operativos para los diferentes sectores del Área Metropolitana y carriles exclusivos.

Lea más: Sectorización y cobro electrónico de buses va sí o sí en 2021

En ese proceso están el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo de Transporte Público.

La sectorización del transporte público inició hace 17 años, cuenta con estudios técnicos y se espera que pueda avanzar este año, aplicándose primero en Montes de Oca y luego a las otras líneas que entran a la capital.

Con esto, se pretende eliminar las presas que generan costos para un costarricense que vive fuera de la GAM que rondan entre los $3 mil a $5 mil al año al trasladarse, según el mismo estudio.



Oportunidad para avanzar


El Gobierno visualiza que muchas de las concesiones de buses caduquen en 2021, lo cual es una ventaja y deseen aprovechar la oportunidad para hacer más eficiente el transporte público.

Silvia Bolaños

Directora ejecutiva
Cámara Nacional de Transportes


El proceso de sectorización se viene trabajando en unas comisiones y creemos que Costa Rica, dentro de la situación actual que presenta de vialidad, es un tema que no puede dejar de lado. Debe convertirse en un punto estratégico y esto tiene que venir acompañado de una inversión en infraestructura importante para priorizar el transporte público y la creación de carriles exclusivos.

Claudia Dobles

Primera Dama
Costa Rica


Para 2021 tenemos un hito importante que es la renovación de las concesiones de los autobuses. La oportunidad será aprovechada para caminar con ellos, en un diálogo transparente. El gobierno por su parte, ya ha venido trabajando en varios “topics”, carriles exclusivos y otras obras, que nos ayudarán a ir creando las condiciones necesarias para eliminar las presas.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Exportadores de Costa Rica


Ordenar el flujo de autobuses en la GAM es una medida que podría contribuir a reducir el congestionamiento vial que tanto afecta en la logística del comercio exterior, siempre y cuando se implemente en el tiempo establecido y con la aplicación técnica adecuada. La sectorización debe darse paralelamente con mejoras apropiadas en rutas alternas, franjas horarias, eliminación de cuellos de botella y ampliación de vías en rutas clave para el transporte de carga.

Mario Montero

Vicepresidente ejecutivo
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria


Es urgente que se tomen las medidas que sean necesarias para inyectar eficiencia a los traslados dentro de la GAM. Si la sectorización es una estrategia exitosa o no, deben ser los especialistas quienes así lo midan; no obstante, desde la perspectiva de la empresa privada, es urgente la ejecución de una estrategia integral que les permita a las personas trasladarse a sus centros de trabajo de manera eficiente, en menores tiempos y menos costosa.

Manuel Mora

Vicepresidente
Cámara Nacional de Transportes


La priorización del transporte público es relevante para disminuir las presas y bajar contaminación ambiental. La sectorización se compone de varios procesos que deben avanzar. El primero, la creación de consorcios operativos para los diferentes sectores del Área Metropolitana y el segundo, la creación de carriles exclusivos que es en lo que se está trabajando en este momento por parte del MOPT y el CTP. Luego, vendrá el proceso de transferencia de pasajeros de las rutas alimentadoras con las troncales y finalmente, la intermodalidad con los diferentes tipos de transporte público.

Érick Ulate

Presidente
Consumidores de Costa Rica


Se viene hablando de lo mismo desde hace 20 años, sin que ningún ministro del MOPT se haya decidido a implementarlo en su totalidad. Para que la sectorización funcione debe aplicarse en conjunto con otras medidas que modernicen el transporte público más allá de la simple fusión de empresas de un mismo ramal. En realidad los contras tienen que ver con la no implementación del sistema completo, lo cual produce desorden y caos en el servicio.


Impacto


Las estimaciones sobre el efecto de la “sectorización” de las líneas de autobuses en la GAM serían:

  • Reducción de 34 a cinco líneas, con lo cual, cerca de 540 autobuses saldrían del sistema
  • Aumento de la velocidad promedio de operación de 13 a 21 kilómetros por hora
  • Ahorro de alrededor de $6 millones anuales para los usuarios
  • Ahorro de $4,7 millones en costos de operación de autobuses
  • Reducción aproximada de 506 toneladas en las emisiones anuales de carbono

Fuentes: Sánchez, con datos del CFIA, MOPT, Lanamme- UCR y Epysa


Guerra a las presas


El Gobierno defendió una serie de acciones que viene haciendo para eliminar los embotellamientos en la capital:

“Topics”
Son pequeñas intervenciones como la recuperación del derecho de vía y el reordenamiento vial en algunos sitios de la GAM, son parte de los 28 “topics” que puso en ejecución el gobierno desde el día uno.

Rotonda Garantías Sociales
A inicios de 2020 estará listo el nuevo paso a desnivel en Circunvalación, el cual marca el inicio de otras obras como la rotonda de La Bandera y un nuevo cruce en Guadalupe, que se harán de forma escalonada hasta 2022.

Circunvalación Norte
En un año y medio estará listo el proyecto Circunvalación Norte —4 kilómetros incluyendo un viaducto— que conectará la ruta 32 con la Uruca.

Intersección Taras-La Lima
Se tienen los diseños listos para el primer paso a desnivel de cuatro niveles.

San Ramón
Se ejecutarán 14 intervenciones en puentes con dinero del MOPT y así ir avanzando con la ampliación de la ruta.

Sectorización
En enero iniciará la sectorización de buses en Montes de Oca.

Transporte
Compra de ocho trenes por un valor de $32 millones.

Tren eléctrico
Hoy se encaminan los estudios de factibilidad previos al lanzamiento del tren eléctrico metropolitano y de carga de Limón.

Fuente: Casa Presidencial




NOTAS RELACIONADAS


Ni pago electrónico, ni sectorización, ni tren

Martes 09 mayo, 2017

A un año de dejar el cargo, es poco probable que los proyectos de movilidad urbana avan...