Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ACCIÓN


Gimnasta tica cerró 2018 en el Top 10 de Latinoamérica

Heika del Sol Salas, de 18 años, entró en el selecto grupo por primera vez

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 19 diciembre, 2018

Heika del Sol espera tener un 2019 con muchas más alegrías. Club Gimnástico Carbonell/La República
Heika del Sol espera tener un 2019 con muchas más alegrías. Club Gimnástico Carbonell/La República


Muchos son los nombres, pero pocos los señalados para estar entre los mejores, y en esta ocasión, la atleta de gimnasia artística, Heika del Sol Salas, entró en el Top 10 de Latinoamérica este fin de año.

“Sinceramente al principio quedé muy sorprendida, la verdad no esperaba ese reconocimiento. Me siento muy emocionada, contenta y honrada de estar en el top 10 de Latinoamérica, todo el esfuerzo y el trabajo sí han dado resultados positivos”, manifestó con orgullo Salas.

El primer lugar de la lista para este 2018 fue para la brasileña Flavia Saraiva, en el segundo puesto la mexicana Alexa Moreno, el tercer puesto en la lista fue para Martina Domininici de Argentina, cuarto para Marcia Videaux de Cuba, quinta Dayana Ardila de Colombia, sexta Simona Castro de Chile, sétima Ana Palacios de Guatemala, octava Andrea Maldonado de Puerto Rico, novena Karina Méndez de Perú y décima la costarricense Heika del Sol Salas Castro.

“La verdad me pone demasiado feliz y me impacta ver mi nombre y mi país en esa lista, es un sentimiento que realmente no puedo describir con palabras”, agregó.

Sobre 2018, lo resume como un año “fuerte y fructífero” donde participó en seis competencias internacionales, de las cuales cuatro fueron en el extranjero y dos en nuestro país.

“Fue un año de muchas experiencias nuevas y muchos aprendizajes, además de varios avances técnicos en mis rutinas”, declaró la tica.

Sus experiencias, en el año que se acaba, estuvieron también con debuts como lo fueron sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla; en los cuales logró clasificar a la final de todo evento y es la primera vez que Costa Rica logra ir con equipo completo femenino.

De igual forma compitió en el Campeonato Panamericano en Perú (clasificatorio para los próximos Panamericanos en Lima 2019), donde por primera vez Costa Rica estuvo con equipo completo obteniendo dos plazas para el próximo año.

“La competencia que más me marcó en 2018 fue el Mundial en Doha, fue una experiencia inolvidable, ir a un Mundial había sido uno de mis sueños y por fin lo cumplí, con la ayuda de mis papás y entrenadores. El nivel fue impresionante, yo terminé muy feliz, ya que sentí que hice bien mis rutinas”, dijo.

¿Qué viene en la agenda para 2019?

“Para 2019, primero tenemos una etapa preparatoria para estar lista para los controles internos que se van a realizar, en donde se elegirá a las dos atletas que van a representar a Costa Rica en los Panamericanos en Lima, los cuales son a mediados de año”.

Además, el país tiene cupo para tres atletas para competir en el Mundial de Alemania 2019, para los cuales también se debe clasificar.

“Yo personalmente quiero mejorar mi técnica y ejecución en las rutinas, lograr una mayor estabilidad y seguridad”.

Relato de sus entrenamientos

“Empecé a hacer gimnasia como desde los ocho años de edad en el Club Gimnástico Carbonell, y actualmente en vacaciones entreno lunes, martes y miércoles, una sesión en la mañana de 8 a.m. a 11.30 y en la tarde de 2 p.m. a 6 p.m.

Los jueves es carga baja entonces entrenamos una sesión por la tarde de 4 p.m. a 7 p.m.

Los viernes de 2 p.m. a 7 p.m. y los sábados de 10 a.m. a 12.30 p.m.

Cuando entro a la universidad lo único que varía es que los tres primeros días en la tarde empiezo a las 4 p.m.

Yo vivo en La Guácima, en Alajuela. Actualmente estoy estudiando administración de empresas en la UCR, uno de mis sueños de vida es tener mi propio negocio”.










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.