Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



NACIONALES


Entrevista especial con Douglas Soto

Gerente del BCR: “Será importante tener aprobación pronta del proyecto de eurobonos”

Entidad apostará por la digitalización de servicios

Brandon Flores [email protected] | Lunes 11 marzo, 2019

Douglas Soto
Archivo/La República


Luego de varios meses como interino, Douglas Soto asume la gerencia general del Banco de Costa Rica de forma permanente.

En su política de trabajo será prioritaria la digitalización de los servicios y democratizar el uso de productos financieros.

LA REPÚBLICA habló con el gerente sobre sus planes en la institución y su visión de la realidad nacional.

¿Cuáles son los retos que afronta el BCR en este momento?

El reto principal es lograr la transformación digital, para que el cliente, independientemente del lugar donde se encuentre, tenga acceso a los servicios financieros. Por esta razón, en los próximos años, dedicará importantes recursos para contar con una plataforma tecnológica que permita brindar un adecuado servicio a los clientes.

¿Cómo va a lograr levantar la imagen y la confianza de la institución?

Desde hace 141 años ha estado ligada al desarrollo del país, esa es parte de nuestra razón de ser. El año pasado se aprobó un plan estratégico, a partir del cual nos hemos abocado a participar fuertemente en la activación económica del país y podemos destacar la absorción de Bancrédito, que evitó que el país perdiera ¢175 mil millones, y el involucramiento del Banco en la construcción de la carretera San José-San Ramón; en salud, educación y otras obras, mediante la figura de Fideicomisos de Obra Pública.

Además, en 2018, se colocaron ¢1,2 billones en crédito, se cumplió con el pago de $530 millones de obligaciones internacionales, y se logró mantener los niveles de mora adecuado, a pesar de la situación económica local.

¿Cuál es la perspectiva que tiene de la economía?

Visualizamos 2019 muy similar a 2018 en términos de crecimiento, con una expansión del PIB algo menor al 3%. Si bien la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas despeja la incertidumbre en el mercado financiero y trae recursos nuevos a la hacienda pública, la presión en las tasas de interés se mantendrá como producto de las necesidades del Gobierno central para pago de deuda y financiamiento de gastos corrientes. Será muy importante tener una aprobación pronta del proyecto de ley que permite la emisión de eurobonos, de manera que el Ministerio de Hacienda pueda acceder a recursos a un costo menor de lo que ha estado pagando en el mercado local.

¿Considera que los bancos deberían tener más regulación? ¿En qué aspectos?

No se trata de tener mayor cantidad de regulación sino de mejor calidad. Desde esa perspectiva el CONASSIF debe promover un enfoque aún más acentuado de visión consolidada, que permita un adecuado proceso de supervisión basada en riesgo, considerando todas las empresas y actividades de los grupos y conglomerados financieros.

Asimismo, estos esfuerzos deben alcanzar temas de entrega de información, informes contables y de auditores externos para mejorar los esfuerzos de las entidades y con ellos la gestión operativa, procurando evitar a su vez la existencia de arbitrajes regulatorios.