Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



NACIONALES


Gana atractivo vivir en altura

María Cisneros redaccion@larepublica.net | Miércoles 19 febrero, 2014



Ubicación es la ventaja competitiva

Gana atractivo vivir en altura

Oferta de residencia en torres creció en casi la mitad en tres años

Estilo de vida y comodidad, es lo que mueve la demanda de los apartamentos en torre, en el Área Metropolitana.
Ahorrar tiempo en traslados, seguridad y el diseño pensado en pequeñas familias —dominantes en la actualidad— es lo que ofrece el inventario de torres, a quienes buscan residencia.
Este tipo de vivienda está en aumento, y representa un 40% de la oferta de los desarrolladores, tres años atrás llegaba apenas al 5%.
No vienen a desplazar la vivienda horizontal, sino que llegan como un complemento, reconocen los desarrolladores.
Ambas propuestas las puede encontrar a partir de hoy en ExpoConstrucción y Vivienda, en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén.
Si usted valora estar cerca de su trabajo, comercio, vida urbana y áreas ya desarrolladas, las residencias en torre ofrecerían una mejor ubicación para su interés.
Implicaría un ahorro, si por su estilo de vida pasa mucho tiempo fuera de casa, y quiere perder menos tiempo en el tráfico.
De hecho, los desarrollos más recientes combinan la residencia, con locales comerciales, para conveniencia de los inquilinos cuya preocupación principal es la falta de tiempo.
“Las amenidades que ofrece un desarrollo de uso mixto van acordes con un nuevo estilo de vida urbano”, explicó Adán de Rubín, arquitecto de DWL.
Seguridad, una piscina y un gimnasio en el complejo, parqueo bajo techo y hasta una bodega aparte, son mínimos a exigir en una vivienda vertical.
Quienes prefieren habitar este tipo de desarrollos son personas que conforman un nuevo formato de la familia costarricense.
Se trata de solteros que dejan la vivienda de sus padres para independizarse o pequeñas familias de profesionales, con uno o dos hijos como máximo.
El espacio promedio de desarrollos dirigidos a este público inicia en 65 m2 hasta los 140 m2, hasta con tres habitaciones.
Inclusive para los profesionales jóvenes y solteros hay apartamentos de solo una habitación, con los mismos beneficios de acceso a gimnasio, parqueo, entre otros.

Al inicio este tipo de desarrollos prefería el Oeste, pero ya existen opciones en diversas partes del Área Metropolitana.
Es el caso de DECO03, proyecto en preventa ubicado en Tres Ríos, edificado por Desarrollos Weisleder Lipszyc.
Diluir el costo del terreno, entre muchos inquilinos, es lo que permite que usted pueda acceder a una propiedad a buen precio, en una zona de alta plusvalía.
De hecho, construir en altura es una respuesta a la falta de terrenos en zonas céntricas, y la única forma de conseguir una propiedad en áreas de alta densidad.
En este momento es posible comprar un espacio de unos 90 metros cuadrados, a unos $80 mil.
“Los desarrolladores de vivienda en torre están haciendo un esfuerzo grande para atender a diferentes nichos de mercado”, dijo Randall Briceño, presidente de la Comisión Organizadora de la ExpoConstrucción.
Actualmente la zona con un mayor desarrollo de torres es la Gran Área Metropolitana y dentro de ella hay sectores líderes.
Santa Ana, San José, Tres Ríos, Heredia y Curridabat ofrecen la mayor variedad.
Esta tendencia de construcción de torres de vivienda dio sus primeros pasos en el país en la zona de Escazú y San José, con proyectos dirigidos a la clase alta.
Sin embargo, aun con el fuerte repunte de la oferta vertical, la vivienda horizontal continúa dominando los hogares ya ocupados.
Más allá de una competencia entre un tipo de vivienda y otra, los desarrolladores tienen claro que se dirigen a públicos diferentes.
Inclusive algunos apuestan por ofrecer ambos tipos de vivienda para satisfacer a todos los nichos de mercado.
El área verde, y la plusvalía del terreno, son una virtud que da cierta ventaja a la vivienda horizontal.

Aquí puede consultar proyectos habitacionales y ver sus carácterísticas:

Cifras de cuotas de mantenimiento expresadas en dólares.
 
Infográfico: Luis Valverde

 

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net

@mcisnerosLR






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.