Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Comparte liderazgo con Ciudad de Panamá en atracción de IED

GAM cuenta con los mejores oficentros de Centroamérica

Congestión vehicular en horas pico es un reto por superar

Alexandra Cubero [email protected] | Lunes 20 agosto, 2018

vocero de Cushman
“Es destacable que San José, junto con Ciudad de Panamá, son las capitales con mayor nivel y sofisticación de oferta de espacios de oficina”, dijo Daniel Álvarez, vicepresidente sénior y director de Cushman & Wakefield AB Advisory. Esteban Monge/La República


La disponibilidad y la calidad de oficentros ubican a la Gran Área Metropolitana (GAM) en Costa Rica como la zona de Centroamérica con mejor oferta de estos inmuebles, liderazgo que comparte con Ciudad de Panamá.

La situación en ambos casos responde a que estas regiones reciben mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) en el Istmo, variable que impulsa el desarrollo de oficinas.

En la GAM influyen pero en menor grado las instituciones públicas, empresas nacionales corporativas, bancos, compañías extranjeras que no se rigen bajo zona franca y las pymes.

“Es importante aclarar que, al analizar el mercado de oficinas en Costa Rica, es recomendable tomar en cuenta toda la Gran Área Metropolitana. Esto por la poca distancia entre las provincias en comparación con otros mercados. Ahora, si se analiza la ciudad como un solo mercado, es destacable que, junto con Ciudad de Panamá, son las capitales con mayor nivel y sofisticación de oferta de espacios de oficina”, dijo Daniel Álvarez, vicepresidente sénior y director de Cushman & Wakefield AB Advisory.

Lea más: ¿Podría San José centro desarrollarse como sede de oficentros?

El promedio de disponibilidad de estos espacios en San José es de aproximadamente un 11,5% mientras que el de Ciudad de Panamá ha superado durante los últimos años el 25%.

En el primer caso, la zona oeste posee todos los servicios, amenidades y características que exigen las empresas para establecerse, principalmente multinacionales; sin embargo, la congestión vial impulsa proyectos en el este y el centro de la capital.

“Al analizar San José, vemos hacia Lindora mayor disponibilidad mientras que en Escazú, el epicentro corporativo; hay una absorción saludable. En el centro hay demanda pero no oferta porque los edificios son viejos y no están acondicionados para albergar centros de servicio. Finalmente al este, al menos cinco proyectos están en desarrollo para captar la mano de obra que sale de las universidades de la zona”, explicó Randall Fernández, gerente de Colliers International.

Justamente el centro de San José, a pesar de que posee el mayor inventario de oficinas en el país, con casi 700 mil metros cuadrados, no cuenta con edificios clase A+, espacios premium.

En cuanto a Ciudad de Panamá, representa un mercado competitivo, con condiciones de conectividad e infraestructura.

“Cuenta con suficiente inventario disponible, oficinas adecuadas a las necesidades de las empresas, pues es un mercado maduro enfocado en servicios. No obstante, tiene una disponibilidad de espacios muy alta y también problemas serios de congestión vehicular en horas pico”, agregó Álvarez

En el resto de Centroamérica la demanda es menor, con espacios que se dedican a actividades más transaccionales, como centros de contacto telefónico.

Lea más: Bruno Stagno: “Debemos detener el desarrollo por la periferia y concentrarnos en densificar los centros”

Ciudad de Guatemala, por su parte, tiene un componente de oficinas que crece a un ritmo considerable, impulsado principalmente por el ámbito local.

“En Honduras los espacios de oficinas se han concentrado más que todo en San Pedro Sula y no tanto en Tegucigalpa. Y el crecimiento que pudo haber experimentado Managua se vio afectado por la inestabilidad política y la crisis que actualmente vive dicho país”, finalizó Álvarez.


NOTAS RELACIONADAS