Bruno Stagno: “Debemos detener el desarrollo por la periferia y concentrarnos en densificar los centros”
Enviar

Bruno Stagno, arquitecto a la cabeza de la firma que lleva su nombre, fue galardonado la semana pasada con el Premio Nacional de Arquitectura por marcar la pauta durante 40 años de carrera.

En ese periodo, su trabajo se ha enfocado en aprovechar las condiciones climáticas tropicales y el uso de materiales locales para generar espacios que aporten a la ciudad y sus habitantes.

Dentro del portafolio de Stagno están las sedes del BAC, el nuevo edificios de la universidad Unibe, las oficinas de British American Tobacco y las de Holcim, entre otros.

LA REPÚBLICA conversó con el galardonado acerca de su labor y la perspectiva nacional.

¿Cuál es su principal aporte a la arquitectura costarricense?

La consideración de la arquitectura basada en el clima y las condiciones de la tropicalidad, que finalmente lleva al diseño y la construcción de edificios que pueden ser certificados como sostenibles.

¿Cuál es el reto que enfrenta el diseño arquitectónico en Costa Rica?

Aprovechar los recursos naturales, como lo son la luz, la brisa, la sombra vegetal, la biodiversidad; así como la mano de obra local para lograr edificios que son un aporte para la ciudad.

¿Hacia donde se deben enfocar los futuros desarrollos?

En el centro de la ciudad. Una ciudad compacta y densa, pues al final es la propuesta más sostenible.

Debemos detener el desarrollo por la periferia y concentrarnos en densificar los centros de tal modo que la población viva cerca de los lugares de trabajo, los centros de compra y de entretenimiento.

¿Cuál considera son los edificios con mejor arquitectura en San José?

En términos generales, el edificio de Museos del Banco Central es un magnífico aporte tanto arquitectónico como urbano. Tiene una particularidad que es curiosa, se esconde para generar un espacio público muy atractivo y a la vez valoriza el Teatro Nacional.

Otro diseño interesante y que está de acuerdo con la sostenibilidad que venimos planteando, es la Avenida 4.

Hay toda una arborización con bancas para descansar, y la posibilidad de un espacio público atractivo para la ciudadanía. El aporte de la sombra vegetal le genera un microclima a la avenida, que contribuye a que sea muy atractiva.

¿Cuáles edificios reprobaría?

Aquellos donde no se use el sentido común, por ejemplo, para enfriar un edificio lo primero es no calentarlo, entonces reprobaría los edificios que no tienen protecciones - aleros, árboles-, que son de vidrios oscuros, los que están expuestos a la radiación solar fuerte en el trópico- y los que requieren equipos de climatización, pues generan altos gastos de consumo eléctrico.

De los proyectos que ha hecho, ¿cuáles destaca?

Algunos que han tenido premios son el BAC en Escazú, primer edificio con los Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico.

También el diseño que hicimos para Holcim ha tenido reconocimiento internacional desde que se inauguró en 2004.

Lo mismo sucede con el Monasterio de la Anunciada en Alajuela.

¿En qué proyectos trabaja?

Actualmente en un edificio de oficinas en La Sabana, vamos a empezar unas residencias estudiantiles para la Unibe y aulas en el Incae.

Además, trabajo en la Escuela Juanito Mora en Barranca y el Liceo Charita en Puntarenas, así como en el Banco de Costa Rica en Santo Domingo.

¿Quién es?

Nombre Bruno Stagno Levy
Firma Bruno Stagno Arquitecto y Asociados
Especialidad Arquitectura tropical sostenible
Estudios

  • École des Beaux Arts
  • Estudios de urbanismo y de informática
  • Pontificia Universidad Católica de Chile

Premiados

Entre los edificios premiados se destacan los siguientes:

201805281654270.Edificio-2.jpg
Fachada del BAC en Escazú. Cortesía/ La República

201805281654270.Edificio-1.jpg
Fachada de la Unibe. Cortesía/ La República

201805281654270.convento.jpg
Monasterio de la Anunciada en Alajuela. Cortesía/ La República

 



Ver comentarios