Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Inventario se encuentra estancado desde 2013

¿Podría San José centro desarrollarse como sede de oficentros?

Deterioro del paisaje urbano, contaminación e inseguridad entre deficiencias a subsanar

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2018

Daniel en las oficinas de Cushman
“Para que la capital sea más atractiva —particularmente el casco central— y se potencie el desarrollo de más proyectos, deben mejorarse los activos físicos como aceras, transporte público, calles, servicios, entre otros aspectos”, mencionó Daniel Álvarez, vicepresidente sénior y director de Cushman & Wakefield AB Advisory.


La ubicación estratégica y disponibilidad de servicios del centro de San José, lo revitalizarían como imán para la atracción de proyectos inmobiliarios destinados a oficinas.

Esto, sumado a la congestión vial para trasladarse a los centros donde tradicionalmente se ubican estos edificios, impulsaría la construcción de oficentros en el casco central.

“Si se analiza únicamente el casco central, a pesar de que hoy solo se contabilizan 2.200 metros cuadrados en construcción, existe un gran potencial de rediseño, reurbanización y repoblamiento de esta zona, que le permitiría responder a las necesidades y requerimientos propios de la economía moderna, además de integrar y potenciar el desarrollo económico y social de la capital”, explica Daniel Álvarez, vicepresidente sénior y director de Cushman & Wakefield AB Advisory, analista inmobiliario.

Actualmente, esta área posee poco más de un 35% del inventario total de oficinas de la GAM, de acuerdo con datos de esta empresa.

Si bien el oeste de la capital y Heredia históricamente son las zonas que han liderado tanto en desarrollo de oficentros como en absorción de metros cuadrados, el casco central tiene un potencial, y la oportunidad de dinamizar un inventario de oficinas que se encuentra estancado desde 2013.

Lea más: Sector inmobiliario ajusta oferta ante problemas de tránsito

Uno de los proyectos más importantes, enmarcados en esa rehabilitación, es Ciudad Tecnológica, que promueve la Municipalidad de San José, y cuya licitación saldrá este mes.

El proyecto se construirá al lado de la vía ferroviaria junto al Mercado de Mayoreo en un terreno de 17 mil metros cuadrados; albergará al Estado, empresas y centros educativos, su costo se estima en $100 millones.

Justamente un estudio de Cushman para este proyecto determinó que el casco central puede ofrecer condiciones para el establecimiento de sectores de servicios corporativos, que se enfoquen en actividades más sofisticadas y de valor agregado, así como industrias creativas, ciencias de la vida e inteligencia artificial.

Asimismo, indica que dispone de condiciones favorables para el comercio por el alto flujo de personas que ingresa a la ciudad diariamente.

Sin embargo, el centro de la capital debe hacerle frente a la deficiente infraestructura de transporte, que se traduce en mayores tiempos de traslado y menor calidad de vida de quienes atraviesan diariamente la ciudad.

Aunado a esto, se deben subsanar deficiencias como el deterioro del paisaje urbano, la contaminación y la inseguridad.

Estas situaciones conllevan a que se desaprovechen la ubicación privilegiada y los servicios con los que ya cuenta San José centro.

“Para que la capital sea más atractiva —particularmente el casco central— y se potencie el desarrollo de más proyectos, deben mejorarse los activos físicos como aceras, transporte público, calles, servicios, entre otros; pero también deben establecerse planes integrales de atracción tanto de nueva inversión extranjera directa como de empresas ya establecidas en el país, que busquen expandir sus operaciones”, agregó Álvarez.

Lea más: Guanacaste sería nuevo centro de negocios en el país

La inversión extranjera es uno de los puntos que contemplan, y en el cual trabaja el municipio josefino, la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo y el sector privado.

Como parte de esto, Encore Capital Group —servicios financieros— se convertirá en la primera multinacional en instalar operaciones cerca de Ciudad Tecnológica, pues en noviembre se trasladará al edificio Yaohan.

“Este es uno de los primeros ejemplos, que sobre la base de un nuevo paradigma de ciudad, valora la interacción humana así como la movilidad sostenible, ya que decidió invertir en la capital para ubicar su sede en un sector céntrico, lo cual no solo generará la atracción de más inversiones sino además más empleo y consecuentemente progreso social y económico para la ciudadanía”, mencionó Johnny Araya, alcalde de San José.

Junto a Encore, la perspectiva es que más empresas se instalen en el centro de la capital. 

Pros y contras

El casco central de San José tiene la mayor cantidad de inventario de oficinas en el país, con 693.700 metros cuadrados. A continuación algunos datos sobre el desarrollo en la zona.

Ventajas

iconos de servicios, ubicación y empresas

Desventajas

iconos de edificios, seguridad


NOTAS RELACIONADAS