Gais intensificarán lucha en la Asamblea
Gérald Castro y Cristian Zamora son la primera pareja del mismo sexo a quienes se les reconoce una unión de hecho en el país. Esteban Monge/La República
Enviar

Juzgado validó primera unión libre de pareja del mismo sexo

Gais intensificarán lucha en la Asamblea

Diputados cristianos preparan recurso ante Sala Constitucional



La comunidad gay se mantendrá en pie de lucha hasta aprobar sus proyectos en la Asamblea Legislativa, luego de que el Juzgado de Familia de Goicoechea aprobara ayer la primera unión de hecho entre personas del mismo sexo.
La posibilidad de que otro juez dicte una resolución contraria, o bien, que la Sala Constitucional declare como ilegal la sentencia dada a conocer este martes, son las razones que los llevan a pelear por una ley que les dé firmeza a los derechos civiles que reclaman.
Sobre todo, si se considera que sus opositores ya cuestionan la sentencia del juzgado de familia, porque supuestamente sobrepasó sus potestades al cambiar el Código de Familia y hasta la Constitución Política.
“Es un paso histórico en nuestra lucha; sin embargo, hoy se ganó una batalla y no la guerra. Todavía hay que mantener otros frentes abiertos, como son la iniciativa popular y el proyecto en la Asamblea”, expresó Margarita Salas, del Frente por los Derechos Igualitarios.
Pese a que reconocen que no han ganado la batalla, mientras tanto, la sentencia del Juzgado de Familia del II Circuito Judicial de San José, fue recibida con alegría y esperanza por los grupos pro gais, quienes ven en la resolución un portillo para que la ley avale la unión civil entre personas del mismo sexo.
Por el momento, la pareja conformada por Gérald Castro y Cristian Zamora fue reconocida por los tribunales de justicia y se espera que otras parejas reclamen los mismos derechos en masa.
Esto, con el objetivo de tener el derecho a una pensión, visitar a su compañero sentimental en hospitales y cárceles, y dar el consentimiento médico en caso de una fatalidad.
Por otra parte, también podrían exigir protección patrimonial de los bienes que se adquieran durante la convivencia de la pareja, pues en términos generales adquirieron todos los derechos civiles que cobijan a una pareja heterosexual.
“Queda mucho por delante en la lucha de los derechos gais; sin embargo, estamos dando pequeños pasos que ayudarán a crear conciencia y a derribar muros para que podamos gozar de todos los derechos civiles”, indicó Cristian Zamora, quien interpuso el reclamo.
Para dictar la sorpresiva sentencia, el Juzgado de Familia tomó en consideración la Ley de la Persona Joven aprobada por el anterior Congreso en 2013.
En uno de los artículos de esa norma, se incluyó el reconocimiento por parte del Estado, de las uniones de hecho “sin discriminación contraria a la dignidad humana”.
Esa norma fue objeto de polémica, pues ni juristas ni diputados estaban claros de si se abría el portillo para el reconocimiento de uniones gais.
El tema quedó en manos de los juzgados de familia que ayer resolvieron.
“Nos parece que hay una extralimitación por parte del juez que se mete a hacer de legislador y con ello, violenta la Constitución Política y el Código de Familia”, dijo Gonzalo Ramírez, diputado de Renovación Costarricense.

201506022059250.8.png


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios