Enviar
Fanal llegaría a un acuerdo con la firma comercializadora de su producto estrella
Futuro de guaro Cacique se decidirá esta semana
• El fantasma de la quiebra podría marcharse y, con ello, las arcas de la Fábrica volverían a engordarse
En enero y febrero de este año las ventas de Fanal cayeron un 78% con respecto al mismo periodo de 2009 por falta de un distribuidor

Natasha Cambronero / Carlos J. Mora
[email protected]
[email protected]


Las bodegas de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), que actualmente están aterradas de guaro Cacique, podrían empezar a vaciarse y con ello volver a reactivar la economía de la empresa.
Esto se lograría si esta semana se concreta un arreglo entre la Fábrica y la compañía distribuidora Ciamesa, para la distribución de ese producto, luego de dos meses en que las negociaciones estuvieron estancadas. Esta situación ocasionó graves pérdidas a la compañía estatal.
LA REPUBLICA dio a conocer en su edición del pasado fin de semana, que las ventas de la Fanal presentaron una caída de ¢1.556 millones en el primer bimestre de este, debido precisamente a que no se concretó la alianza con la firma Ciamesa para la comercialización de sus productos.
Un informe del departamento financiero, al que este medio tuvo acceso, reveló que mientras entre enero y febrero de 2009 Fanal colocó 57.208 cajas de guaro Cacique en el mercado, en el mismo periodo de 2010 solo facturó 11.243, lo que representó una caída del 78% en sus ventas.
De resolverse en el corto plazo el conflicto de distribución, las arcas de la empresa estatal volverían a engordarse de ingresos.
De momento se prevé que entre mañana y el viernes se defina la situación con Ciamesa, que el año pasado comercializó casi la totalidad de la producción de Fanal.
Otras de las alternativas existentes es dar la distribución de los destilados que produce Fanal a otras compañías, tema que es analizado por los jerarcas.
Con la solución de este conflicto, la Fábrica podría solventar los compromisos que tiene por ¢674,2 millones con la Liga de la Caña (Laica), ya que en sus arcas solo tiene ¢156,8 millones.
El Consejo Nacional de la Producción (CNP) —ente rector de la Fanal— estima, que de concretarse la negociación con Ciamesa, en marzo captarían al menos ¢1 mil millones y con ello pagar las facturas que adeudan.
Aunque se llegue a una pronta salida al problema de distribución de licores, al finalizar este año se prevé que las ganancias de la Fábrica registren un descenso en relación a las alcanzadas durante 2009.
En este sentido, las proyecciones apuntan a que en diciembre la facturación de la empresa será un 23% menor.
Esto en razón de que los distribuidores aún tienen grandes inventarios en sus bodegas producto de la crisis económica y de la implementación de la Ley de Tránsito, la cual castiga fuertemente a los conductores ebrios con penas hasta de cárcel.
Por ejemplo, Ciamesa, que comercializó casi la totalidad del guaro Cacique el año pasado, aún tiene en bodega unas 30 mil cajas, explicó Ricardo Zúñiga, gerente general del CNP.
El acuerdo que se negocia con esta firma es para la distribución de 240 mil cajas de guaro y no por 305 mil como pretendían tanto la administración de la Fanal como el CNP.
“Tenemos que ser sinceros, hemos tenido una serie de descuidos que han impedido cerrar el trato con el distribuidor; esto hoy tiene en peligro tanto la economía de CNP como la de la Fábrica Nacional de Licores, pero esperamos resolver este problema entre el miércoles y el viernes, ya sea que le demos el contrato a Ciamesa o a otros distribuidores”, señaló Zúñiga.

Natasha Cambronero
Carlos J. Mora
[email protected]
[email protected]


Ver comentarios