Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Futbolistas ticos ganan hasta siete veces más en Asia que en Costa Rica

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 29 agosto, 2018

Danny Carvajal y Ariel Rodríguez
Ariel Rodríguez se encuentra jugando en Tailandia y Danny Carvajal en China. Bangkok Glass-Mito HollyHock/La República


Los futbolistas costarricenses mantienen un idílico romance con el mercado asiático, especialmente aquellos que ya pasaron su juventud buscando el nivel competitivo más alto para luego buscar la comodidad económica que Oriente ofrece.

La lista de ticos es cada vez más grande en ese fútbol y recientemente se dio a conocer el interés de clubes de ese continente queriendo hacerse con los servicios del delantero y goleador del Saprissa, Johan Venegas.

Países como China o Japón pretenden ser potencia mundial en el deporte a mediano o largo plazo y los detalles de estas transacciones en el mercado de piernas lo explicó a LA REPÚBLICA Daniel Solís, vicepresidente y agente en Futbol Consultants, agencia deportiva dedicada a generar oportunidades a futbolistas nacionales.

“La economía en esos países es muy fuerte, ellos quieren tratar de elevar el nivel de la liga no solo con estrellas mediáticas de Europa sino con mundialistas de otros países como Costa Rica, que tuvo muy buena participación en Brasil 2014 y una no tan mala en Rusia 2018 donde el equipo mostró algunas cosas buenas”, señaló Solís.

La Superliga China gastó en 2016, $489 millones en fichajes y en 2017, $635 millones según EFE, esto antes de tomar ciertas medidas para cerrar el grifo y acabar con los grandes desperdicios y darles oportunidad a los canteranos.

Estas cifras descomunales están entre las principales razones por las que los ticos buscan uno de los sitios que mejores salarios ofrecen .

“Te pongo el ejemplo de Ariel Rodríguez. Aquí en Costa Rica era goleador y no tenía mal salario con Saprissa, pero ahora en Tailandia recibe unas siete veces más de lo que ganaba en Saprissa”, agregó.

En Asia incluso se otorgan mejores salarios que en ligas crecientes como la MLS de Estados Unidos.

Otra de las razones de este fenómeno son los impuestos que se pagan en Estados Unidos en comparación con Asia, donde el salario que reciben los jugadores es neto.

“Además, aunque el recorrido es bastante largo y las costumbres son distintas, los países en Asia son más baratos que en Europa o Estados Unidos. Ganás más y te rinde más, eso es parte del atractivo”, dijo Arias de Futbol Consultants.

No obstante, una de las principales críticas de este modelo es la falta de competitividad que se encuentra en este lado del mundo.

Es por eso, y para no comprometer el talento de jóvenes en Costa Rica, que prefieren ubicar a los menores en ligas como la mexicana, conocida por formar a quienes comienzan a hacer sus propias armas.

Este mercado asiático es ideal para quienes ya cuentan con una carrera avanzada y buscan una mejor opción salarial que en la MLS.

“En el caso de nosotros como empresa, al jugador joven ni siquiera lo promocionamos en ese mercado asiático o la MLS, un joven debe formarse y hay mejores lugares. México y Europa siempre van a ser nuestra meta para colocar a los jóvenes”, dijo Arias, quien aseguró que Pachuca es una de las mejores escuelas así como los países escandinavos son lugares ideales donde visores reclutan para las ligas “top”.

En el caso de Venegas, aún no define su futuro con la dirigencia morada, pero de no renovar con los morados, Venegas podría alistar sus maletas y partir al otro lado del mundo, donde ya varios nacionales dejaron su huella.

Jugadores ticos que militaron en el fútbol de Asia