Enviar
Fútbol americano al país

Ya en varios colegios del país existen equipos

Cristian Williams
[email protected]

Con la creación de la Asociación Costarricense de Fútbol Americano (ACFA), este juego asume protagonismo en el país y espera convertirse en una de las alternativas para los costarricenses amantes de este deporte.
La ACFA pretende en el corto plazo crear una Liga competitiva de Fútbol Americano, que vaya tomando fuerza primero a nivel colegial y luego expandirla a otras categorías.
“Hace varios meses venimos trabajando de manera formal en la creación de una liga profesional para que las personas interesadas se aventuren en este emocionante deporte”, afirmó Reyhan Fraile, presidente de ACFA.
Cabe señalar que en Costa Rica varios colegios como el Country Day, Kamuk, Light House, San Paul y el Saint Clare ya están formando sus equipos.
Costa Rica se une a México, Panamá, Canadá y Japón com
o uno los países que junto a Estados Unidos practican el fútbol americano.
Este es un deporte poco conocido en el país, por lo tanto la Asociación realizará clínicas con ex jugadores y técnicos profesionales de Estados Unidos, quienes capacitarán a los equipos costarricenses, ofreciéndoles lo último en estrategias, técnicas de entrenamiento y formación de jugadores.
Para marzo de 2009 se tiene previsto invitar a dos equipos de la NFL para que realicen un partido de exhibición.
“Estamos emocionados con este nuevo proyecto, ya tenemos los contactos con reconocidos expertos en la materia para que vengan al país y nos den una excelente capacitación”, señaló el entrenador de la asociación, Benjamín Vega.
El fútbol americano nació hace más de 100 años en Estados Unidos. Es uno de los deportes de contacto más competitivos en el mundo, donde el jugador requiere una gran disciplina, entrenamiento físico y mental.
Participan 11 jugadores ofensivos contra 11 defensivos. El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre, en un máximo de cuatro oportunidades, ir avanzando parcialidades de 10 yardas hasta llevar el ovoide a la zona final del campo de 100 yardas de largo para anotar un touchdown, que vale seis puntos en la zona de anotación del equipo contrario. El punto extra por patada y la jugada valen dos puntos. Se tiene derecho a intentar un punto extra o conversión después de haber anotado un touchdown.
Ver comentarios