Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Fundación es premiada por apoyar rescate de agricultura indígena

Jeffry Garza [email protected] | Martes 25 junio, 2019 10:05 am

Un trofeo color verde
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El proyecto “Agricultura familiar indígena resiliente a los efectos del cambio climático” fue galardonado con el premio Innovagro 2019, en la categoría de Innovación Social.

Desarrollado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible en alianza con el Instituto de Desarrollo Rural, el proyecto tiene como objetivo destacar el valor del conocimiento ancestral como acción de adaptación al cambio climático, y como medio de fortalecimiento a las acciones en las poblaciones indígenas, específicamente en las comunidades Bribrís y Cabécares.

Lea más: Pymes amigables con el ambiente pueden acceder a ¢2 mil millones en créditos

“El proyecto forma parte del programa Adapta2+, el cual busca reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia de las comunidades con mayor riesgo a los efectos del cambio climático; así como regresar a las prácticas agrícolas propias de estas comunidades”, explicó Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación.

Se desarrollaron 17 prácticas para la adaptación, dentro de las cuales se contemplan las tradicionales y no tradicionales, tales como la conservación de la finca integral, la evaluación de las fincas antes los riesgos y amenazas del cambio climático, la reducción de emanación de gases de efecto invernadero, entre otras.

Además, el proyecto buscó apoyar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas en Talamanca frente las afectaciones del clima, que alteran de manera especial los cultivos de plátano, banano, cacao, fincas integrales y otras plantaciones de la zona.

Lea más: Pymes tienen nueva plataforma para solicitar crédito

Mediante la iniciativa, las familias lograron retomar el conocimiento indígena para diversificar los modelos productivos, y a la vez, contribuir a la adaptación de las comunidades.

Gracias a ella, las familias indígenas retomaron costumbres que habían dejado de lado.

Une mujer lee un libro

La fundación elaboró una guía para la población indígena. Cortesía para Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible/La República

“Esto implicó un fuerte proceso de aprendizaje y sensibilización, por un lado a la población indígena acerca de los efectos del cambio climático para que conocieran los riesgos que significaba utilizar algunas prácticas; y por otro lado, con el apoyo de mediadores culturales, fue un proceso de aprendizaje de nuestra parte”, agregó Feoli.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.