Fujimori sufre dos derrotas en tribunales en menos de una semana
Alberto Fujimori, expresidente peruano (1990-2000) sufrió una segunda derrota después de que una sala de la Corte Suprema rechazará hoy la petición de revisión de la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad. AFP/La República
Enviar

Fujimori sufre dos derrotas en tribunales en menos de una semana


Alberto Fujimori, expresidente peruano (1990-2000) sufrió una segunda derrota en los tribunales en menos de una semana, después de que una sala de la Corte Suprema rechazará hoy la petición de revisión de la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad.
El viernes pasado, otro tribunal supremo había declarado infundado e improcedente el pedido de arresto domiciliario que hizo Fujimori, de 76 años, con la intención de terminar de cumplir esta sentencia en su casa.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez Javier Villa Stein, decidió hoy por unanimidad que no existen elementos para aceptar el pedido interpuesto por William Castillo, abogado de Fujimori.
"La revisión en Perú es de configuración legal, nosotros podíamos estar a favor o en contra, pero no podíamos ir en contra de lo que establece el código de procedimientos penales", explicó Villa Stein en una rueda de prensa.
William Castillo,  abogado de Fujimori, había pedido un nuevo juicio porque, según dijo, existen dos sentencias sobre la matanza de Barrios Altos, cometida en 1991 por el grupo militar encubierto Colina, que señalan como autor mediato a Fujimori, en un caso, y a Vladimiro Montesinos, exasesor  y a mandos militares, en el otro.
Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata en 15 asesinatos cometidos por el grupo Colina en la zona de Barrios Altos, otros 10 en la universidad La Cantuta y dos secuestros.

Lima/EFE

Ver comentarios