Enviar
Desde febrero pasado varios materiales como cable y varilla experimentan bajas en su precio de hasta un 26%
Freno en construcción impulsa baja en precios de insumos

• Comportamiento obedece a caída en los precios del petróleo y disminución en el costo del flete

Karen Retana
[email protected]

La disminución de hasta un 26% en algunos insumos, como lo es el cable, alienta al sector construcción en época de vacas flacas.
Para aquellas personas que han pospuesto alguna ampliación o edificación y cuentan con los recursos, este podría ser el momento para hacerlo.
La baja en el precio internacional de algunos materiales, así como el petróleo, ha propiciado la caída. A nivel local también ha contribuido la contracción que experimenta la construcción en los últimos meses.
En el caso particular del cable, la tendencia a la baja se presenta desde octubre debido al desplome en el precio internacional del cobre, el cual a la fecha ha disminuido hasta en un 50%. Aunque este producto no es el único insumo que compone al cable, sí genera una incidencia importante sobre su costo.
Otros productos vulnerables fueron la varilla, impulsada también por la baja en el acero.
La disminución generalizada en los materiales de construcción también obedece a un exceso de oferta local, ya que la demanda ha venido en descenso a raíz de la crisis económica y el endurecimiento en las condiciones de crédito.
En empresas como Proyectos ICC se ha notado una disminución de hasta un 20% en las cotizaciones de materiales con respecto a lo que se recibía el año pasado.
“La gente ha querido asegurar sus contratos reduciendo precios, en algunos casos sacrificando utilidades. De lo que se trata es de subsistir manteniendo las empresas y no disminuir la estructura de la misma”, aseguró Jaime Molina, presidente de Proyectos ICC.
En dicha empresa se ha notado una combinación de rebajas en productos como el acero, la lámina de zinc, a excepción del cemento, insumo que no cede a la baja, señaló Molina
Junto a los materiales de construcción, el costo de la mano de obra también disminuyó atribuido a la baja en la construcción.
La baja en el precio de la varilla se debe a que el valor internacional del acero experimenta una disminución de hasta un 46,5%. Situación que se presenta desde octubre del año pasado impulsado por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes a nivel mundial, sostiene Sergio Pérez Jiménez, gerente general de Ventas y Logística en ArcelorMittal.


Ver comentarios