Enviar
Fracaso con F mayúscula
¿Y qué pasará ahora con las dos aficiones más grandes del país?

Luis Rojas
[email protected]

Si bien el mejoramiento de varios equipos en el fútbol nacional es obvio, el desmejoramiento de los dos principales clubes del balompié costarricense, Saprissa y Alajuela, es más que notorio y se puso en evidencia con la eliminación de ambos en plena fase clasificatoria, hecho inédito, que pone a pensar que algo está cambiando en el fútbol nacional.
La inyección de dinero por parte de empresarios en el fútbol, pareciese estar dando sus frutos en los casos de Liberia, Herediano y Brujas, tres de los favoritos, por sus planillas, para llevarse el torneo, junto con un Pérez Zeledón acostumbrado a hacer desde hace rato las cosas bien, un Puntarenas que es una sorpresa y un Cartaginés al que lo mueven el corazón y su gran afición.
La pregunta del millón pareciese ser qué rumbo tomará Saprissa, equipo por el que su dueño, Jorge Vergara, no demuestra un gran interés, y un Alajuelense luchando, sin lograrlo en dos campeonatos consecutivos, por recuperar su faceta de equipo dominante en el torneo. Por un lado una Liga que se comporta como un equipo del montón, y por el otro, un Saprissa que parece ir en ese mismo rumbo.
En Alajuela, la cabeza del técnico Marco Cerqueira, pende de un hilo. El brasileño, que no llama fracaso a lo sucedido con la Liga, utiliza un verbo futurista para amainar el temporal y tratar de mantener su puesto en el timón.
“Es un proceso con jóvenes que pretende elevar a un equipo para enfrentar grandes compromisos a nivel internacional”, dijo Cerqueira, alegando que tiene contrato por una temporada más, pero que necesita por lo menos tres años para alcanzar sus objetivos. No obstante, jugadores y directivos piensan diferente.
“Una liga que no llega a las finales, que no es campeona, fracasó”, indicó el domingo, después de la eliminación, el veterano defensor Luis Marín y lanzó frases en sus declaraciones que podrían hacer pensar que el futbolista no estuvo totalmente de acuerdo con la forma como se dirigió a su equipo: “nos costó proponer, esa no era la idea, pero no tuvimos respuestas, lo que debe venir ahora es el análisis de lo que pasó, de que nos faltó constancia y del conjunto de errores que hemos venido acumulando en los partidos”.
Cristian Oviedo, otro de los pilares de este equipo, parece coincidir con el defensor al alegar no solo que la eliminación sí es un fracaso, sino que “nos defendimos mucho”, “faltó juego ofensivo”, palabras que esconden la realidad de un planteamiento un poco timorato de Cerqueira, en el Fello Meza.
La guillotina ahora parece esperar por la cabeza del técnico brasileño y anoche la junta directiva rojinegra se reunía para analizar lo sucedido, con el antecedente de que el presidente del club, Jorge Hidalgo, ya había sentenciado que si no había clasificación se iría Cerqueira.
El vocero oficial de los manudos, Marco Vásquez, expresó ayer por medio de la página en Internet del club, que “La Liga hizo esfuerzos grandes en invertir mucho dinero para tener una cancha moderna, unas vallas electrónicas adecuadas y un estadio de primera calidad, para atraer a la afición nuevamente al equipo, lo ocurrido es un fracaso absoluto, no lo dudo”, anunciando entonces un análisis “profundo y con cabeza fría”.
Lo cierto es que manudos y morados están en un punto en el que, pese a sus grandes aficiones y estructura, se tambalea su hegemonía en el fútbol nacional y ver a ambos, por segunda vez consecutiva viendo la final del campeonato por televisión, habla por sí solo de la crisis que atraviesan ambos clubes.


Saprissa a evaluación

Tras considerar lo sucedido en el campeonato como un fracaso, el dirigente Mariano Varela en declaraciones a yashinquesada.com confirmó que este equipo evaluará ahora la continuidad o no del actual cuerpo técnico, así como la llegada o salida de jugadores de la actual plantilla.
“Es un fracaso, los equipos históricos no pueden darse ese lujo, el caso de Roy lo vamos a analizar, no por no clasificar o no ser campeón si no por otros aspectos”.
Según el dirigente las decisiones se tomarán en los próximos días. “Esta semana o la siguiente tendremos una respuesta (…) veremos un reporte con el señor Lebrija y después hablaremos con Jorge Vergara para tomar las decisiones”.
Los jugadores morados salieron ayer a vacaciones hasta el 15 de diciembre, cuando iniciarán su preparación para el próximo torneo.
Ver comentarios