Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Foto al natural

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 27 marzo, 2009



Foto al natural

Nuevo certamen se sumergirá en las colecciones de insectos del INBio

Carolina Barrantes
[email protected]

Las aventuras que viven día a día muchos insectos en los bosques costarricenses para alimentarse u ocultarse de sus depredadores, así como su belleza física darán vida a un nuevo concurso de fotografía.
El Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) llevarán a cabo un certamen para dar a conocer la amplia y exuberante gama de insectos que coexisten en el país.
Además, con el fin de dar a conocer las investigaciones que ha hecho el instituto en dicho campo durante sus 20 años de vida, en las que han identificado 365 mil especies de insectos en diversos puntos del suelo tico.
En el concurso podrán participar fotógrafos aficionados, profesionales e incluso estudiantes que tengan experiencia en el campo de la biodiversidad.
El certamen se dividirá en dos etapas; en la primera los fotógrafos deberán presentar una carpeta con 20 trabajos como máximo, los cuales pueden ser inéditos, haber sido publicados o premiados en otros concursos.
Un jurado seleccionará a los cinco mejores profesionales, quienes tendrán acceso a la colección de insectos del INBio y harán una sesión de fotografías con las especies que ellos mismos elijan, esto en la segunda parte del certamen.
En esta etapa, los fotógrafos podrán dar rienda suelta a su imaginación, ya que tendrán total libertad estética para hacer sus obras.
También podrán dar el enfoque que deseen a su trabajo, sea sobre la belleza física de los insectos, la misma colección del Instituto, el sistema de defensas que tienen las especies y las artimañas que emplean para camuflarse de sus depredadores.
“La idea del concurso es agregarle un sentido estético a través del trabajo de los fotógrafos, a la colección del INBio que data de 20 años, y promover la protección de la naturaleza”, explicó Eduardo Faith, director del MAC.
Con los trabajos finales que elaboren los fotógrafos se realizará una exposición itinerante, así como un catálogo con información de cada uno de los insectos que se presenten.
La muestra será inaugurada en la Galería Joaquín García Monge, en el Teatro Nacional; luego se trasladará al INBio Parque; y por último viajará a diversos centros de cultura en todo el país.
Incluso se está analizando la posibilidad de que los trabajos roten por varios museos en el resto de países centroamericanos, aprovechando una red de museos que coordinó Faith, según confirmó él mismo.


Foto por la libre


Entrega de los trabajos: 20 de abril
Lugar: Sede administrativa del MAC en la antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico
Horario: de 10 a.m. a 4.30 p.m.
Más información al teléfono 2256-1281