Fondos inmobiliarios no sufrirían ante cese de alquileres de Gobierno
Enviar

Área arrendada a sector público solo es del 3,5%

Fondos inmobiliarios no sufrirían ante cese de alquileres de Gobierno

Diversificación de inquilinos es una fortaleza, argumenta Cámara de Fondos de Inversión

En caso de que prospere el plan del gobierno de Luis Guillermo Solís, que busca acabar con el alquiler de edificios y mudarse a inmuebles propios, los fondos inmobiliarios no sufrirían mayor golpe.
Solo un 3,5% de los metros arrendados totales en los fondos inmobiliarios es del sector público, donde no solo está el Gobierno central, sino también instituciones

201502232216430.n33.jpg
públicas o bancarias.

Así que si usted es uno de los más de 7.200 inversionistas de estos fondos, no debería preocuparse por la opción de que el Gobierno deje de alquilar.
“No vemos un riesgo sistémico, si el Gobierno dejara de alquilar los edificios que hoy administran fondos de inversión, es muy poca la proporción”, explicó Víctor Chacón, director de la Cámara de Fondos de Inversión.
Además, al ser oficinas, son inmuebles de uso general, de manera que tienen una alta versatilidad de uso posible entre inquilinos, explicó el representante del sector.
“Una de las principales fortalezas de los fondos de inversión inmobiliarios es precisamente su diversificación en cuanto a los ingresos por inquilino, que son los mejores de la industria y que minimiza, ya de por sí, una eventual salida de este tipo de inquilinos”, comentó Álvaro Camacho de la O, gerente de BCR SAFI.
De los metros cuadrados que arriendan entre todos los diferentes fondos de inversión administrados por BCR SAFI, solo un 2,45% del total corresponde a instituciones públicas.
En lo que respecta al total del portafolio de los fondos inmobiliarios administrados por Improsa SAFI (siete fondos inmobiliarios), solamente el 7,43% del total de metros cuadrados pertenece al sector gobierno.
“Creemos que la afectación puede ser limitada, dado que existen otros sectores muy dinámicos. Es de nuestro criterio que impulsar la construcción de oficinas propias por parte del Estado, como alternativa al arrendamiento, podría ser un error estratégico”, dijo Jaime Ubilla, gerente general de Improsa Safi.
Los riesgos de los fondos de inversión inmobiliarios están sujetos a la desocupación, esta puede corresponder al sector público o de otro tipo de industria.
“Nosotros hacemos un análisis particular que incluye varios aspectos: en primer lugar, la institución que arrienda, si es de Gobierno central u otro tipo de instituciones. En segundo lugar, el precio de alquiler por metro cuadrado y uso del inmueble”, comentó Vladimir Sequeira, gerente de Acobo Vista.
En su caso, Acobo Vista tiene un 41% de inquilinos que corresponden al sector público. Sin embargo, esto corresponde a 16 instituciones en 18 inmuebles diferentes para un total 35 contratos.
“Con relación al Gobierno central, solo dos contratos corresponden a ese sector y los 33 contratos restantes a instituciones públicas de otra naturaleza”, indicó Sequeira.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios