Enviar
• Costo promedio por cliente se ha duplicado desde 2003
Fondos de inversión en problemas
• Sociedades Administradoras se han reducido a la mitad

En 2003 habian 70 mil clientes en las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi), a la fecha solo 34 mil están activos.
Para mantener una actividad rentable las Safi en 2003 necesitaban un promedio de $26.100 invertidos por cada cliente, mientras en 2009 esa cifra aumentó a $74.200. Lo anterior porque el costo promedio por cliente se ha duplicado en ese periodo, tras el éxodo.
Aun así la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión (CNSFI) aclara que este costo no se le traslada al fondo ni al inversionista, pues de hacerlo los fondos perderían competitividad. “El costo debe ser asumido si no todo, en una alta proporción por la administradora. Si esto no es posible, entonces las Safi cierran sus fondos o incluso su administradora” dijo Víctor Chacon presidente ejecutivo de la (CNSFI).
Lo anterior explica que muchos fondos hayan desaparecido y que las Safi hayan pasado de ser 23 en un inicio a ser solo 11 actualmente.
La baja en número de inversionista se debe también a otros factores, como las bajas tasas de interés que desincentivan el ahorro, la reciente crisis que redujo la cantidad de ahorrantes y algunos costos de regulación.
Aún así las SAFI en general han visto un incremento en activos, y algunas un comportamiento muy estable en sus clientes.
“Los resultados y la estabilidad mostrada en el número de clientes de esta sociedad, obedece al conjunto de inversionistas con participaciones en Fondos inmobiliarios y al servicio al cliente y rendimientos competitivos en todos los demás fondos” dijo Álvaro Camacho, gerente de la SAFI del Banco de Costa Rica, la que actualmente tiene la porción mas grande del mercado.
Una luz en medio de la tempestada sería la aprobación de los fondos de capital de riesgo que tienen más de 10 años en proceso.
“Naturalmente cuanta más oferta de productos y administradoras, mejor para el cliente, tiene mas donde elegir”, agregó Chacón.
El visto bueno a este reglamento para fondos públicos de capital de riesgo está en manos del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, el cual lleva más de diez años de analizar el tema pero se espera una solución en los próximos días.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios