Fondos de combustible y fines de semana largos impulsarían el turismo nacional
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 29 abril, 2020
Jim Damalas
Presidente
Greentique Hotels & Resorts
Haremos todo lo posible para atender a los huéspedes costarricenses en 2020.
Estamos orgullosos de ser dueños de pequeños hoteles ecológicos en Costa Rica, que lidera el mundo en proyectos de turismo sostenible.
Para este año, y suponiendo que los costarricenses pronto podrán disfrutar de playas, selvas y montañas, nuestro desafío es hacer que los números funcionen.
Lea más: Roberto Thompson pide reactivar sector turismo cuanto antes
Si estamos abiertos, tenemos muchos de los mismos gastos de siempre, así como nuevos costos asociados con el desarrollo del mercado local.
Al mismo tiempo, existen limitaciones en el precio que cobramos, ya que los nacionales tienden a pagar menos que los extranjeros, mientras que las normas de salud significan que tendremos restricciones en la cantidad de personas que alojamos.
Apoyar al sector con fondos de las ventas de gasolina es una opción, como han sugerido José María Figueres y otros.
El dinero provendría de Recope, que tiene altos precios al consumidor para el combustible, que compra a bajo costo.
Los fines de semana de tres días además serían un incentivo para que las personas se vayan de vacaciones en territorio nacional.
Lea más: ¿Qué significa que JP Morgan recomiende los bonos de Costa Rica?
Nuestro grupo de hospitalidad por su parte está buscando nuevas formas de ser eficientes, incluida la creación de cooperativas entre hoteles pequeños y sostenibles.
Los bancos y otras instituciones financieras generalmente han pospuesto las obligaciones del servicio de la deuda para el sector hasta el final del año, lo cual es un beneficio importante.
Jim Damalas es Presidente de Greentique Resorts & Hotels, lo que incluye Sí Como No, Villa Blanca, Aguila de Osa, y Santa Juana Lodge