Enviar
El proyecto hidroeléctrico percibe una rentabilidad del 30,8%
Fitch afirma calificación a bonos de Cariblanco

Wilmer Murillo
[email protected]

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo en escala nacional en Costa Rica y Panamá a las emisiones del Fideicomiso de Titularización PH Cariblanco (FTPHC) en AAA (cri) y AA-(pan) respectivamente. Las calificaciones se otorgaron con información auditada a diciembre 2007 y complementaria a marzo 2008.
Las calificaciones menores otorgadas en Panamá consideran los riesgos existentes en la colocación de valores en una nación con una calificación de techo país superior a la de Costa Rica.
Estas reflejan la importancia del proyecto dentro del Plan de Desarrollo Eléctrico Nacional, su fortaleza financiera, así como la amplia experiencia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en su calidad de constructor, operador y arrendatario del proyecto, quien en última instancia asume contractualmente los riesgos de operación.
El fideicomiso firmó con el ICE un contrato de arrendamiento y mantenimiento del PHC por 147 meses (plazo mayor al vencimiento de los bonos emitidos).
Los ingresos percibidos por el fideicomiso producto del alquiler, serán utilizados para cubrir el pago de la deuda emitida y los gastos del fideicomiso.
El contrato de arrendamiento estipula que el ICE puede cancelar anticipadamente el contrato de alquiler. No obstante, Fitch considera como remota la posibilidad que el ICE cancele el contrato de arrendamiento antes de la fecha de vencimiento de la deuda del fideicomiso, dada la rentabilidad que percibe del proyecto (30,8%) y su obligación de pleno de proveer energía eléctrica al país, en un contexto en el cual la capacidad instalada de generación eléctrica apenas cubre el crecimiento de la demanda nacional.
En todo caso, la rentabilidad individual del proyecto lo hace atractivo para otros operadores que posean la concesión para el uso de agua en el territorio costarricense, señaló Fitch.
El proyecto equivale a cerca del 10% de la potencia instalada (en MW) de los proyectos hidroeléctricos del ICE.
Para la construcción del proyecto, el fideicomiso firmó un contrato con el ICE tipo “llave en mano con riesgos exceptuados”, por un monto fijo de $130,6 millones.
El proyecto está en operación desde marzo 2007 y posee una producción anual promedio de 330 GWh, según las estimaciones originales.
Ver comentarios