Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



NACIONALES


Aquí le mostramos todo lo que debe saber del proceso de reclutamiento en tiempo de pandemia

Fingir fallos técnicos en entrevista de trabajo virtual, un error frecuente

Asuma la entrevista como si fuera presencial, verifique si el audio y cámara funcionan con anticipación

Karla Barquero [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020

Karla Solano de Vida Estudiantil de la Universidad Cenfotec.
"El entrevistador se fijará si finge un fallo de tipo técnico ante una pregunta comprometida", aseguró Karla Solano de Vida Estudiantil de la Universidad Cenfotec. Cortesía/La República


Fingir que se vaya la conexión a Internet justo en el momento de una pregunta difícil, es uno de los errores más frecuentes -y evidentes- que captan quienes realizan entrevistas de trabajo virtual.

Es por esto que expertos sugieren que se prepare tal y como lo haría con una entrevista personal y que sea sincero si desconoce una respuesta.

Lea más: ¿Sin empleo? Quizá su currículum es el culpable

Con la nueva normalidad, la mayoría de las empresas están haciendo las entrevistas de forma virtual.

Es por eso que además de prepararse para tratar de obtener el empleo, debe prevenir algunas consideraciones del procedimiento remoto, como probar el audio y la cámara de la computadora, ser puntual al conectarse, tener información sobre la empresa y llevar a cabo el proceso en un ambiente tranquilo, sin ruido ni interrupciones, aconseja Karla Solano de Vida Estudiantil de la Universidad Cenfotec.

“En un proceso virtual el empleador se fija en aspectos como la mirada, si la desvía o finge un fallo de tipo técnico ante una pregunta comprometida, en la vestimenta, en la claridad de las respuestas y la seguridad que la persona tenga para explicar todos los puntos que señala en el currículum, tales como experiencia, habilidades y competencias”, comentó Solano.

También, se fijará durante la entrevista en la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, nuevas tareas, proyectos y equipos, habilidades comunicativas para escuchar, observar, comprender, relacionar ideas y trasladarlas adecuadamente, agregó.

En el caso de la vestimenta, no debe descuidar este punto, aunque esté desde su casa. También, deberá tomar en cuenta la postura y el fondo de donde está atendiendo la videollamada.

“Se recomienda establecer un espacio adecuado en la casa, oficina o lugar donde se vaya a desarrollar la entrevista, asegurarse que la conexión a Internet, el audio y la cámara funcionen correctamente y sin contratiempos, de manera que la conversación sea fluida y clara. Es importante realizar con anterioridad pruebas previas de las herramientas que se ocuparán en la entrevista”, aconsejó Melvin Cordero, director de Centro de Empleabilidad y Seguimiento al Egresado de la Universidad Americana.

En el caso de que la entrevista laboral se realice vía llamada telefónica, se aconseja tener el celular siempre cargado y procurar una buena cobertura de señal.

“Ante la posible llamada de un empleador, se debe contestar con formalidad y un tono adecuado de voz”, comentó Cordero.

Para ambas modalidades, es importante investigar con anticipación elementos generales de la empresa a la que se está postulando como: valores, misión, visión, cultura y sector.

“Es importante ordenar mentalmente su experiencia laboral, su formación académica, sus logros, sus fortalezas personales-laborales, y sus áreas de mejora. Además, es necesario automotivarse, atraer pensamientos positivos y dormir bien un día antes”, sugirió Cordero.

Actualmente las empresas que más están reclutando tienen que ver con el área de Tecnología; por ejemplo, hay 118 vacantes en unas 27 empresas que están en la bolsa de empleo de Cenfotec.

Lea más: 118 vacantes en el área de tecnología hay en la bolsa de empleo de Cenfotec

Aparte del título profesional, las empresas solicitan las habilidades técnicas relacionadas con aprendizaje y títulos, que serán consultadas durante las entrevistas de trabajo.

El currículum es de primera entrada la carta de presentación, por lo que es importante que sea creativo, que tenga una reseña del perfil profesional que incluya la formación académica, los años de experiencia y las tecnologías que trabaja.

“Las habilidades profesionales, personales y blandas siempre son una buena opción para destacar; también la experiencia laboral de manera cronológica (trabajo actual, último trabajo hacia atrás), agregar nombre de la empresa, puesto, período laboral, responsabilidades y funciones, logros, idiomas que domina y si maneja una escala como B1, B2, C1, sin información de escuela ni colegio”, añadió Solano.


Con vacantes


Algunas de las empresas que están en proceso de reclutamiento y realizan entrevistas virtuales son:

  • 4geeks
  • Cargill
  • DXC Technology
  • Experian
  • Grupo STT
  • Jobs Fair Play Labs
  • National Instruments
  • Novacomp
  • People Working Corp
  • Prodigious /Lion Resources
  • Roche
  • Sykes
  • Tek Experts
  • Telecable
  • World Fuel Services


NOTAS RELACIONADAS


Desempleo con flecha hacia arriba

Desempleo se dispara al 24%

Jueves 06 agosto, 2020

Es igual a hablar de 551 mil personas, un aumento notorio con respecto al 2019.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.