Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Eventual fraude incentiva a órgano electoral a evaluar liquidaciones de más de diez años

Financiamiento de campañas del PAC en 2002 y 2006 a examen

Legisladores de oposición piden que se investigue a Ottón Solís

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 julio, 2019

Ottón Solís
El economista Ottón Solís fue candidato del PAC en tres elecciones presidenciales consecutivas. Archivo/La República


Determinar si en las campañas políticas del 2002 y el 2006 el Partido Acción Ciudadana (PAC) infringió la ley electoral es lo que pretende el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al valorar una investigación de las liquidaciones de dicha agrupación política.

Lea más: Ventaja política nunca existió por haber usado contratos especiales, según PAC

La noticia la dio a conocer el propio órgano electoral ayer en una comisión legislativa que investiga al partido rojiamarillo por la firma de supuestos contratos falsos para cobrar la deuda política al Estado.

El PAC es el partido de Gobierno desde el 2014, y con Carlos Alvarado lleva dos períodos al frente del país; sin embargo, la investigación que haría el TSE revisaría el financiamiento de las campañas políticas que tuvieron al economista Ottón Solís al frente de la agrupación como aspirante presidencial.

“Los magistrados deben determinar la viabilidad o no de revisar períodos anteriores al 2010 y cuál dependencia dentro del órgano electoral debería hacerlo”, dijo Héctor Fernández, director del Departamento de registro electoral.

El desorden financiero del PAC permitió a la fiscalía probar que en el 2010 dicha agrupación política había estafado al Estado por más de ¢500 millones.

Lea más: PAC desmerita investigación en su contra por contratos millonarios

Sin embargo, en ese momento no se realizó una indagación sobre los supuestos contratos falsos y las personas que se habrían presentado para engañar al Gobierno y cobrar la deuda política.

Ante esta situación, los legisladores de oposición conformaron una comisión especial para ver el tema, generando, a su vez, una reacción en el TSE y la fiscalía, que ya investiga el tema por su cuenta.

En la lista de individuos hay exdiputados, exfuncionarios públicos y otros militantes del partido, quienes habrían dado sus servicios como donaciones en especie; a pesar de ello, el PAC supuestamente cobró los servicios profesionales.

Para esclarecer los hechos, los legisladores de la comisión especial acordaron ayer llamar a Jorge Chavarría, exfiscal general a comparecer.

“Hubo actores importantes que el Ministerio Público ni siquiera llamó a comparecer como: Ottón Solís, Juan Carlos Mendoza, Margarita Bolaños y Víctor Morales Mora, personas que nos parece tienen más responsabilidad en este caso y tampoco fueron imputados”, dijo Franggi Nicolás, legisladora de Liberación Nacional.

Perfil

Nombre Partido Acción Ciudadana

Presidenta Martha Solano

Fundación 3 de diciembre 2000

Períodos en el gobierno 2014-2018 y 2018-2022

Sitio web pac.cr





NOTAS RELACIONADAS