Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



ACCIÓN


Final sin favoritos

Cristian Williams [email protected] | Jueves 16 diciembre, 2010



Final sin favoritos
La localía y el juego mental son determinantes para Luis Diego Arnáez

Pocas personas conocen tan bien a la Liga Deportiva Alajuelense y al Club Sport Herediano como Luis Diego Arnáez, quien aparte de haber jugado con los manudos, ha estado en el banquillo de ambos cuadros.
Haber dirigido en el Morera Soto como local, sentir el respaldo de la afición, pero también haber llegado como rival, le dan una panorámica perfecta para analizar el segundo juego de la final del campeonato nacional.
Completados los primeros 90 minutos, con un empate a cero, le permiten lanzar el primer dardo, muy claro por cierto, “no hay favoritos, un gol lo hace cualquiera y en cualquier momento”.
Los elementos a considerar son varios, ser casa, la afición, el marcador, la juventud o experiencia de los futbolistas y la parte mental, algo que para Luis Diego es clave.
“Es claro que siempre que se va de visita se va con eso en contra, pero no quiere decir que ya la Liga tenga ganado el campeonato, todo dependerá de cómo lo tome Herediano en el aspecto mental, cuánto vaya a influir el escenario”, dijo Arnáez, actual entrenador de la selección nacional sub 17.
A la hora de analizar la composición de las planillas, Luis Diego apunta a que hay más juventud en Alajuelense, en contraposición de un cuadro más experimentado en Herediano, mas eso no alcanza para darle un cartel de favorito a ninguno.
“Son muy buenos planteles, se pueden definir como planillas jóvenes combinadas con experiencia, por eso en lo meramente deportivo están con fuerzas equiparadas”, comentó el estratega.
El estadio Alejandro Morera Soto, que se espera tenga un lleno a reventar, con una muy amplia mayoría de seguidores alajuelenses, es el factor no deportivo que podría desequilibrar la serie.
“Esa es la ventaja de la Liga, ser casa, donde a lo largo del torneo se mostró fuerte, en muchos partidos les bastó con solo un tiempo para ganar y hacerlo de manera contundente. En su estadio es un equipo que no se puede dejar jugar, tiene muy buenos jugadores y el apoyo del público”, sentenció Arnáez.
Pero como toda enfermedad tiene su cura, para Luis Diego, la palabra la tiene Herediano, intentando evitar que la Liga desarrolle su juego y ante todo, que el efecto de la afición no tome un peso determinante en el juego.
Pero los florenses también tienen lo suyo, en su planilla hay más experiencia, jugadores que ya saben lo que son estas series y cómo afrontarlas, lo que se convierte en su fortaleza.
“Tiene gente que ha jugado finales, que saben lo que es remontar un marcador adverso. No haber ganado en casa estos jugadores ya lo han vivido y son los llamados a manejar la situación. Herediano tiene gente de mucha experiencia que puede resolver el juego en una jugada”.
El partido, según la expectativa de Arnáez, tendrá un primer tiempo muy intenso, similar al que se vivió en el Rosabal Cordero, con opciones en ambos marcos, contrario al complemento, donde el desgaste físico puede pasar factura.

Cristian Williams
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.