Enviar
Filmeguía 12-4-08

Mario Giacomelli
Para la República

La guerra de Charlie Wilson – Juego de poder
“Charlie Wilson’s War” (2007) de Mike Nichols. Con Tom Hanks y Julia Roberts. En los años 80, un diputado texano financió clandestinamente la resistencia afgana en contra de los invasores soviéticos. Por primera vez, se relata esta significativa historia verídica, empleando los tonos de una aguda sátira política. Pese a su exceso de diálogos y su final desabrido, convence con interpretaciones eficientes. Mordaz.

Calificación: 7

La señal
“La señal” (2007) de Ricardo Darín y Martín Hodara. Con Ricardo Darín y Diego Peretti. Buenos Aires, 1952. Dos detectives privados investigan un caso de corrupción que involucra a la mafia. Según una novela de Eduardo Mignogna, esta elegante intriga de misterio rinde homenaje al cine negro norteamericano. Le falta ritmo e intensidad dramática, mientras que la ambientación es impecable. Nostálgica.

Calificación: 7

Jumper
“Jumper” (2008) de Doug Liman. Con Hayden Christensen y Samuel L. Jackson. Un jovencito descubre tener el don de “teletransportarse” a cualquier lugar. Se ve envuelto en una batalla contra individuos que tratan de exterminar a los de su especie. La base argumental es atractiva, mas los autores no explotan del todo sus posibilidades fantásticas. Trucos apabullantes, actuaciones desganadas. Volátil.

Calificación: 5

Justo en la mira
“Vantage Point” (2008) de Pete Travis. Con Dennis Quaid y Forest Whitaker. Un atentado en contra del presidente de Estados Unidos es mostrado desde ocho ángulos distintos. La idea es ingeniosa, pero está mal desarrollada. El enigmático rompecabezas narrativo, cae en un irritante círculo vicioso, repitiéndose a sí mismo hasta el cansancio. A la trama le cuesta evolucionar y por ello, aburre. Reincidente.

Calificación: 4

El ojo del mal
“The Eye” (2008) de David Moreau y Xavier Palud. Con Jessica Alba. Tedioso refrito del hito de terror chino “Gin gwai” (2002). Una violinista ciega recibe un trasplante de córnea. A partir de entonces, comienza a ver y “sentir” presencias sobrenaturales. Da lástima comprobar la forma pedestre en que los directores tratan de asustar al público a cada rato, fracasando puntualmente en sus intentos. Miope.

Calificación: 3
Ver comentarios