Enviar

Fijan fecha de elección de magistrados de Sala IV

201311121622031.ana-web.jpg
En tan solo 15 días los diputados deberán discutir el nombramiento de dos nuevos magistrados de la Sala Constitucional.

Así quedó confirmado esta tarde tras el rechazo de la apelación presentada por el Partido Acción Ciudadana (PAC), para atrasar la designación de los sustitutos de Luis Paulino Mora y Ana Virginia Calzada.

De acuerdo a la resolución emitida por Luis Fernando Mendoza, presidente del Congreso, a más tardar el 2 de diciembre iniciará el proceso de votación para nombrar a los nuevos titulares del máximo tribunal.

La Sala IV es uno de los despachos judiciales de mayor trascendencia en el país, pues analiza los reclamos a la luz de la Constitución Política, por lo que sus fallos resultan inapelables en temas tan variados como acuerdos comerciales, derechos humanos o explotación minera.

La necesidad de sustituir a dos magistrados se debe a que Mora falleció a inicios de año y a que Calzada se pensionó recientemente.

Aunque todavía es muy temprano para conocer a los favoritos al cargo, Liberación Nacional ya busca los votos para conseguir los 38 necesarios y de esta forma, nombrar a alguien que cumpla con las características que desea el partido de gobierno.

Por su parte, el opositor Partido Acción Ciudadana cuestionó el trámite acelerado que se le quiere dar a los nombramientos.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios