Fideicomisos dan paso al frente para desarrollar proyectos país
Los fideicomisos no pueden arreglar todos los problemas del país, pero son una figura importante; tampoco necesitan una ley para servir, dijo Lourdes Fernández, del Banco Nacional. Esteban Monge/La República
Enviar

La ejecución de obras y proyectos país ha sido el lunar de todas las administraciones en los últimos años, pero hoy la figura del fideicomiso ha demostrado que las ideas en papel se convierten en realidad.
Por un lado tenemos al Banco Nacional, que fue el primero en mover esta figura con la Planta Hidroeléctrica Peñas Blancas, que finalizó su construcción en 2002 y recientemente liquidó sus últimos bonos a los inversionistas.


Este año, ya dos fideicomisos administrados por esta división están dando resultados.
El primero es el proyecto de Fideicomiso en Educación que ya entregó dos colegios completos a inicios de junio: el Liceo Mata de Plátano en El Carmen de Goicoechea y uno en San Pablo de León Cortés.
Este incluye la construcción de 15 escuelas primarias, 59 colegios académicos y liceos rurales, cinco colegios técnicos y 24 canchas techadas. La inversión del proyecto es de $167,5 millones y el objetivo es cubrir las necesidades educativas de más de 35 mil jóvenes.
Por otro lado está el proyecto Hogares Conectados que busca cerrar la brecha digital en todo el país, este se da por medio del fideicomiso Sutel-BN firmado en 2012.
Lo que busca en tres fases es que existan comunidades conectadas, luego hogares y por último centros públicos.
“El fideicomiso es un vehículo muy eficiente para el desarrollo de obra pública en el país, dado que toma la necesidad de la entidad, define el propósito de un proyecto y a su vez realiza el análisis y estructuración financiera para determinar la mejor viabilidad en las áreas financiera, jurídica y de proyectos para el levantamiento de los fondos por medio de colocación de títulos valores o la toma de créditos bancarios”, dijo Lourdes Fernández, directora de Fideicomisos y Estructuración del Banco Nacional.
Por otro lado, está el lanzamiento de la marca Esfera del Banco de Costa Rica, que administrará el proyecto del fideicomiso de la carretera San José-San Ramón, por $480 millones destinados a la ampliación de la vía entre la ciudad capital y San Ramón.
Además, se encuentran administrando otros ocho proyectos de importancia como la Planta Térmica Garabito y nuevas infraestructuras para la UCR, entre otros.
201606261905270.rec-10.gif


Ver comentarios