Fibra óptica toca la puerta de su casa
Enviar

Vienen unas 150 mil conexiones de Jasec e ICE

Fibra óptica toca la puerta de su casa

Ya existen casi 2.500 clientes residenciales de este servicio

Unos 150 mil hogares nacionales podrán navegar en Internet a la velocidad de la luz este año, con el lanzamiento de dos redes de fibra óptica de última generación.
Podrán aprovechar el servicio los pobladores de los principales cantones de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.


El primero es un proyecto de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), que desde el mes pasado ofrece unas 46 mil conexiones a pequeñas telcos de televisión por cable, Internet y telefonía IP para revender sus servicios.
Por su parte, el ICE comercializará a finales de año unos 105 mil accesos —85 mil mixtos de fibra y cobre y 20 mil de fibra pura— en la Gran Área Metropolitana, mediante su red de acceso de nueva generación (Range).
Se trata de conexiones a Internet de 100 megabits por segundo o más, destinadas a nuevos desarrollos inmobiliarios como torres de condominios y conjuntos residenciales, al igual que pequeñas telcos que deseen revender sus servicios.
En cuanto los hogares, podrían de la misma forma ver películas de alta definición, jugar en línea, y conectarse a todo tipo de dispositivo electrónico, como tabletas, laptops, smartphones y Smart TV.
Para el sector empresarial, permitiría ofrecer servicios como videoconferencias de alta definición en pantalla gigante, así como la descarga instantánea de enormes archivos.
El costo sería inferior a las tarifas actuales, sin embargo, estaría definido antes del lanzamiento del sistema.
Hoy, cuatro de cada diez hogares tienen una conexión a Internet, es decir, unas 515 mil casas, la mitad mediante cable módem y el resto con la tecnología ADSL, que aprovecha las líneas de cobre.
Las conexiones de fibra óptica ya comienzan a mostrarse como opción de acceso a Internet en los hogares costarricenses, con casi 2.500, que representan un 0,47% del total de accesos.
Todavía no se trata de un indicador grande, pero es la primera vez que esta tecnología de acceso de banda ancha a Internet aparece en el informe Estado de las Telecomunicaciones Costa Rica 2014 de la Sutel.
De hecho, las telcos que comercializan las conexiones de datos y de acceso a Internet, registraron un aumento del 36% de sus ingresos, al pasar de casi ¢68 mil millones a poco más de ¢92 mil millones entre 2013 y 2014.

201507092036180.8.jpg

Johnny Castro
[email protected]

 


Ver comentarios