Enviar
Federaciones rechazan padrón

No aceptan el que propone el CON para Asamblea del 26

Luis Rojas
[email protected]

De las 32 federaciones y asociaciones nacionales que componen la asamblea del Comité Olímpico Nacional (CON) 26 decidieron no aceptar ningún acuerdo del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Costa Rica, posterior al 20 de marzo de 2007, que fue la fecha cuando se convocó por última vez a esa agrupación, que había sido elegida el 3 de febrero de 2006.
La decisión se dio luego de que el CON, mediante un comunicado, hizo pública la decisión del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) Mario Vázquez Raña, en conjunto con las autoridades olímpicas nacionales, de celebrar la próxima asamblea de esta agrupación el día lunes 26 de mayo, en la sede del Comité Olímpico Nacional en Coronado.
Lo que enciende la
polémica en torno a esta asamblea es que según Carvajal, por disposiciones de la ODEPA, en dicha cita las personas sancionadas, por parte del CON, no podrán aspirar a ningún nombramiento dentro del Comité Ejecutivo, lo que afecta directamente al grupo que pretende asumir el control de esa organización, encabezado por Henry Núñez, Silvia González, Martín Faba, Alexander Zamora, Rodrigo Vargas, Walter Soto, y Ronald Bolaños.
De lo anterior se desprende la negativa de ese grupo a reconocer las decisiones de un Comité Ejecutivo que dicen fue nombrado a dedo por Carvajal y Pearson.
Aparte de esa disposición, el principal punto de discordia de cara a esta nueva asamblea lo sigue siendo el padrón de quienes definirán al nuevo ejecutivo ya que 26 de las 32 federaciones y asociaciones deportivas de nuestro país no aceptan el propuesto durante la última asamblea, el pasado 30 de abril, que fue suspendida abruptamente por Carvajal. Ellos dicen que “no cumple con los requisitos mínimos establecidos en los estatutos ni en la carta olímpica”, aparte de que se señalan que incluyeron asambleístas que no cumplían con lo señalado, y excluyeron a otros que sí lo hacían.
Carvajal expresó que
para “demostrar la transparencia” la convocatoria formal para esta asamblea la dará la propia Organización Deportiva Panamericana en la figura de su presidente. No obstante, el padrón sería dado a conocer el mismo día de la asamblea y dejan claro que “aquellas personas que intenten irrespetar los lineamientos dados para esta asamblea serán expulsadas del recinto olímpico y no podrán participar en la cita olímpica”.
Del otro lado huelen trampa en lo que se viene y piden a la ODEPA que reconsidere el procedimiento seguido por la mayoría de federaciones nacionales para nombrar al comité ejecutivo que luego Carvajal expulsó del movimiento olímpico, o en su defecto, le permitan exclusivamente a los representantes de las 32 federaciones y Asociaciones de Deportes Olímpicos y no Olímpicos proponer a un Comité Ejecutivo Transitorio y que después de varias medidas de reorganización, se convoque a una Asamblea General después de los Juegos Olímpicos, para la elección del nuevo comité ejecutivo del CON.



¿Quiénes apoyan a Carvajal?

La decisión de las federaciones y asociaciones de solicitar al COI un comité ejecutivo transitorio y de no aceptar ningún acuerdo del actual comité del CON fue apoyada por 26 de los 32 miembros de estas agrupaciones, excepto por Marcelo Gómez, del racquetball; Rafael Mora, del ajedrez; Adrián Gómez, del bádminton; Miguel Yamuni, del Tiro; Pablo Araya, del hockey, y Herman Brunner, del balonmano.
Ver comentarios