Fedefútbol busca presidente
Enviar

Fedefútbol busca presidente

¿Cuál es el perfil de dirigente que se necesita para regir el máximo ente del fútbol nacional?

Ya Adrián Gutiérrez (63 años), director de selecciones nacionales, anunció su candidatura para la presidencia de la Federación Costarricense de Fútbol; Víctor Hugo Alfaro (56), actual presidente de Fútbol Femenino, también dejó claro su interés.
Pero todavía falta conocer si hay más postulantes, si algún otro personaje inmiscuido en esto del fútbol nacional se anima a proponer su nombre.
Hay tiempo, el 21 de julio es el cierre de postulaciones, mientras que en agosto serían las elecciones.
Pero ¿cuál es el perfil de dirigente que se necesita para dirigir en el máximo ente del fútbol nacional?
En el diario LA REPÚBLICA analizamos algunos de los requisitos más importantes.

Liderazgo
El presidente de la Federación necesita el poder de influir sobre las personas o el grupo, para lograr que todas trabajen con entusiasmo en busca de lograr las metas u objetivos.
Pero también es líder aquella personas que es capaz de rodearse de los individuos indicados para llevar a buen puerto todos los proyectos trazados.

Poder para negociar
Habilidad para lograr acuerdos tanto comerciales como deportivos, así como saber manejar una empresa, que al final de cuentas en lo que termina siendo la Federación.
El presidente es primera cara de la Federación, entonces la persona llamada para buscar llegar a acuerdos económicos en cuanto a los patrocinadores, cuerpos técnicos y jugadores.
Pero también que posea la capacidad de negociar con clubes para el préstamo de jugadores o cambios en el calendario.

Conocedor del campo
Eso también lleva a que el presidente debe ser alguien que conozca de todos los campos, desde lo económico, comercial, hasta lo personal. 
Debe conocer cómo se mueve el fútbol tanto fuera como dentro del país, siempre buscando el mayor beneficio para las diferentes selecciones.
Comprender perfectamente su papel de relacionista internacional, a la hora de presentar el fútbol costarricense.
Además, tener respuesta para cada una de las interrogantes y saber mantener la compostura por más complicada que esté la situación.

Disponibilidad de tiempo
Tiempo para poder asistir a cada una de las actividades que requiere el ser presidente de la Federación, entre ellos múltiples viajes al exterior.
El Presidente de la Fedefútbol se convierte en una de las personas más conocidas en el país y con la obligación de asistir a miles de eventos, muchos de ellos con carácter obligatorio.

Ética intachable
Una persona que pueda generar confianza en un mundo que se encuentra tan dañado, que no existan motivos para desconfiar o generar duda.
Igualmente, que trabaje pensando en lo mejor para el ente federativo y no para su bienestar personal y que sus hechos lo avalen en sus anteriores funciones.


¿Cómo se vota?

32 Los asambleístas
6 Las ligas afiliadas que representan

Número de votos por Liga
12 Unafut (1 voto por cada club)
7 Liga de Ascenso
6 Linafa
3 Femenina
2 Fútbol sala
2 Fútbol playa

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR



Ver comentarios