Farmacéuticas defienden antibióticos pese a superbacterias en animales
Las empresas, granjeros y procesadores de alimentos alegan que los medicamentos antibióticos son una herramienta esencial para proveer a los consumidores con carne saludable. Bloomberg/La República
Enviar

Estados Unidos quiere luchar contra las superbacterias poniendo el blanco en uno de los principales mercados para los antibióticos: las granjas.

La gran industria farmacéutica tiene otros planes.

Aunque la industria se prepara para cumplir con los esfuerzos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de limitar el uso de antibióticos en el ganado del país, al mismo tiempo publicita sus medicamentos entre los veterinarios estadounidenses y continúa ampliando sus ventas por todo el mundo.

Las bacterias resistentes a los antibióticos, o superbacterias, son un problema en aumento, en particular en los hospitales, y se estima que causan en torno a 700 mil muertes cada año. Los científicos opinan que hay una relación entre la salud del ganado en nuestro planeta y la de la población humana.

“Si algunos de los principales responsables, como las compañías que hace los productos, siguen vendiendo los antibióticos en otros países, simplemente ponen de manifiesto que es necesario extender el cambio a todo el mundo”, ha declarado David Wallinga, alto funcionario de sanidad y médico en el Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales.

Las empresas, granjeros y procesadores de alimentos alegan que los medicamentos antibióticos son una herramienta esencial para proveer a los consumidores con carne saludable y abundante a un precio accesible.

No obstante, apoyan el uso de alternativas a los antibióticos que contribuyen a las superbacterias, y algunos están trabajando en vacunas que tengan las mismas aplicaciones que los actuales antibióticos.

En Estados Unidos, los ganaderos y productores de alimentos tienden al uso de antibióticos, porque los medicamentos mantienen al ganado sano a bajo costo. Las empresas de medicamentos tampoco se encuentran con mucha oposición entre los muchos veterinarios partidarios del uso de antibióticos.

“Con toda probabilidad, la mayoría de los usos están justificados y deben permitirse”, ha declarado Gatz Riddell, presidente de la Asociación Americana de Veterinarios Especialistas en Bovinos.

Ver comentarios