Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



NACIONALES


La mitad percibe que está pagando más por este servicio

Familias ticas aumentaron consumo de electricidad durante la pandemia

Usuarios dan un sinnúmero de causas del aumento en el recibo, según encuesta de Aresep

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021

Gasto en electricidad
El 69% de los costarricenses señaló cancelar entre ¢10 mil y ¢40 mil colones mensuales por el servicio eléctrico desde el inicio de la pandemia. Shutterstock/La República


La mitad de los costarricenses considera que la pandemia por la Covid-19 disparó el consumo eléctrico en sus hogares.

Por su parte, el 42% estimó que su recibo se mantuvo igual y solo el 5% percibió que ha disminuido.

Estas conclusiones son parte de una encuesta de satisfacción del servicio realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El 57% de los usuarios atribuyó el aumento en la factura eléctrica a un ajuste en las tarifas, un error de medición, la inclusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o al hecho de que el cobro se basa en estimaciones y no en el consumo real.

A su vez, un 29% dijo no saber por qué ha aumentado su recibo y un 28% se lo atribuyó al teletrabajo, clases virtuales de escolares y colegiales, cocinar en casa y entretenerse en Internet, por las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Lea más: Tarifa horaria y modalidad prepago traerán ahorro en la factura eléctrica

El estudio encontró además que el 48% de los usuarios considera que el pago mensual de electricidad es alto o muy alto en relación con el servicio recibido; mientras que otro número similar piensa que el cobro está bien y sólo el 5% considera que es bajo.

Pero, al mismo tiempo, un 64% cree que el proveedor sí les cobra la tarifa autorizada, un 26% considera que no les cobran lo autorizado y solo 10% no sabe si lo hacen.

Lea más: ICE e Industriales en pulso por tarifa eléctrica para grandes consumidores

Otro dato que sobresale es que el 95% respondió que desconoce cuál es el consumo eléctrico del hogar en kilowatts y el 69% reconoció que su pago mensual oscila entre los ¢10 mil a ¢40 mil.

El estudio de Aresep se realizó entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020 en las seis regiones del país, con una muestra de 2.301 casos y un nivel de confianza del 95%, estratificado por región y zona.


En números


Una encuesta realizada por la Aresep entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020 encontró que los costarricenses gastan más por el consumo eléctrico desde el inicio de la pandemia por Covid-19

  • El 48% consideran que el pago mensual de electricidad es alto o muy alto en relación con el servicio recibido
  • El 69% reconoció que su pago mensual oscila entre los ¢10 mil a ¢40 mil
  • El 95% señaló desconocer cuál es el consumo eléctrico del hogar en kilowatts
  • Un 64% cree que el proveedor les cobra la tarifa autorizada para el servicio


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.