Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


Dos nuevas categorías de servicio fueron incluidas en fijación tarifaria realizada al ICE

Tarifa horaria y modalidad prepago traerán ahorro en la factura eléctrica

Adicionalmente se decretó una disminución promedio del 14% en el servicio

Johnny Castro [email protected] | Viernes 18 diciembre, 2020

Medidores eléctricos
Shutterstock/La República


La introducción de dos nuevas categorías en la fijación tarifaria realizada por la Autoridad de Servicios Públicos (Aresep) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), les ayudará a los abonados a ahorrar en el pago del servicio eléctrico a partir del próximo año.

Se trata de la tarifa horaria y de la modalidad prepago para los usuarios residenciales, pero solamente para aquellos que cuenten con un medidor inteligente previamente instalado.

La tarifa horaria permite administrar su consumo eléctrico, al desplazar actividades a horarios en los cuales la electricidad tiene menor costo y de esa forma ahorrar en su factura.

Los hogares consumen el 44% de la energía producida en el punto más alto de demanda del día y en ese momento compiten con la industria y el comercio, de ahí que aumente su costo.

Este nuevo modelo tarifario será voluntario por parte de los usuarios del servicio y en la actualidad solamente la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tiene esta modalidad disponible.

Por su parte, la facturación bajo la modalidad de prepago permite a los usuarios administrar su consumo y gasto en electricidad, incentiva el uso eficiente de la energía, flexibiliza el acceso al servicio y estimula el mercado eléctrico.

“Regulamos bajo una perspectiva integral, con una visión amplia del sector eléctrico, razón por la cual las acciones regulatorias están dirigidas a estimular el ahorro y la eficiencia, a mejorar la competitividad de las empresas eléctricas, siendo muy rigurosos en el análisis de la financiera-contable, dada la obligación de velar por el principio de servicio al costo”, manifestó Roberto Jiménez, Regulador General.

Se espera que unos 285 mil abonados al servicio eléctrico que ofrece el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en San José, cuenten con un medidor inteligente instalado antes de que finalice el año.

Lea más: ICE e Industriales en pulso por tarifa eléctrica para grandes consumidores

Se trata de 172 mil unidades adquiridas por el ICE y de 113 mil por la Compañía, las cuales permiten esta facilidad, además de otros servicios como lectura automática y remota del consumo, detección y atención automática de fallas, reconexión inmediata al cancelar facturas pendientes y lectura de patrones de uso.

Adicionalmente la Aresep decretó una disminución promedio del 14% en el costo de la facturación mensual para los sectores residencial, comercial, industrial y de servicios a partir del 1° de enero del 2020, una vez publicado en el diario oficial.

Lea más: Clientes del ICE tendrán una rebaja promedio del 14% en la tarifa eléctrica el próximo año

Se estima que esta medida beneficiará a 715 mil hogares, 92 mil comercios y 4 mil industrias con lo cual contribuirá a mitigar el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19 y contribuir con la reactivación económica.



NOTAS RELACIONADAS


Medidores inteligentes

285 mil josefinos podrían utilizar electricidad prepago el próximo año

Martes 08 diciembre, 2020

Los beneficiados se localizan en las zonas de Escazú, Alajuelita, Santa Ana, Mora, así como algunos sectores de Hatillo, Pavas y Mata Redonda.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.