Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



NACIONALES


Esta semana inició discusión de fijación tarifaria para 2021

ICE e Industriales en pulso por tarifa eléctrica para grandes consumidores

Instituto pide el reconocimiento de ¢118 mil millones en gastos de operación y mantenimiento de 2018 y la proyección para 2021

Johnny Castro [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias
“Participamos en la audiencia pública con una coadyuvancia, porque la distribución de la rebaja tarifaria no es equitativa, ni acorde a la distribución técnica, no va con la lógica y requiere ajustes que esperamos la Aresep modifique en la resolución final”, señaló Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


Esta semana comenzó el pulso por la fijación tarifaria del servicio eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para grandes consumidores, donde la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) debe fungir como juez.

En la audiencia pública realizada por la Aresep se plantearon rebajas de un 19% en los costos de generación y de un 16,5% en los de distribución a las industrias.

Sin embargo, para los grandes consumidores, donde figuran los industriales, las propuestas se muestran en un rango que va entre un aumento de un 3,4% o, en el mejor de los casos, una rebaja del 1,6%.

En tanto que para los otros sectores, se plantean rebajas de hasta un 30%.

“Las industrias que tienen consumos más altos y estables o están haciendo esfuerzos en eficiencia energética están saliendo castigadas. Necesitamos que la Aresep sea consistente con asignar el costo a los diferentes clientes según el nivel de tensión y el costo que le genera ese cliente al sistema.”, explicó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara.

Los industriales presentaron una coadyuvancia durante la audiencia de Aresep, pero únicamente con observaciones y petitorias al modelo propuesto para las tarifas eléctricas del ICE para el próximo año.

“Reconocemos el esfuerzo por promover la audiencia pública, exigir la aplicación de las normas NIIF y planear una hoja de ruta para la reducción de costos en el ICE, así como garantizar que se disponga de la tarifa de media tensión b para 2021, pero necesitamos que la rebaja venga a mejorar la competitividad de las tarifas eléctricas y con ello ayudar a la reactivación económica y generación de empleo”, agregó Egloff.

Lea más: Aresep promueve tarifas diferenciadas para grandes consumidores de energía

Por su parte, el ICE solicitó una rebaja equilibrada en las tarifas de electricidad para los, con el fin de que esta permita seguir brindando el servicio de forma eficiente y que dicha institución pueda honrar sus compromisos financieros.

Es por ello que pidió que se le reconocieran ¢118 mil millones en gastos de operación y mantenimiento correspondientes a la liquidación de 2018 y la proyección para 2021 a la hora de calcular dichos costos, de no hacerlo, se pondría en riesgo su futuro financiero y la adecuada prestación del servicio.

Lea más: Rebajas equilibradas en tarifas de electricidad pide el ICE a la Aresep

“El Instituto tiene un compromiso con una rebaja que sea sostenible en el tiempo. Hemos trabajado para proporcionar tarifas más competitivas, y muestra de ello son los ahorros institucionales generados y los procesos de eficiencia interna que hemos ejecutado en los últimos años”, manifestó Hazel Cepeda, gerente general del ICE.


¿Aumento o rebaja?


La reducción en las tarifas de abonados al servicio de media tensión es diferente al incluir el 2% del Costo Variable de Generación (CVG) que incluye combustible e importaciones para los mayores consumidores, primordialmente industrias:

Servicio Sin CVG Con CVG
Media Tensión -20,1% y -24,0% -13,9% y -18,0%
Media Tensión b -4,1% y -8,8% +3,4% y -1,6%

Fuente: Cámara de Industrias.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre mayor con camisa blanca y corbata sobre un fondo de antenas

“Se podría estar induciendo al consumidor al engaño”: representante de distribuidores de energía

Viernes 09 octubre, 2020

Posturas encontradas sobre proyecto de generación solar distribuida.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.