Enviar
Familia y playa siguen siendo prioridad en Costa Rica
Por su parte la expresión “calidad de vida” se relaciona con tener buena salud, según un reciente estudio del Idespo

Se acercan las vacaciones y tal parece que en Costa Rica las principales actividades que ansía su población es pasar tiempo con la familia y realizar algún paseo, preferiblemente a la playa.
Estas son algunas de las conclusiones que destacan de una investigación realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional.
En la encuesta denominada “Intereses cotidianos, actividad turística y residuos sólidos”, que se llevó a cabo vía telefónica, participaron 1.200 personas, y se tomó en cuenta a todo costarricense o extranjero con dos años o más de residir en el país.
Los participantes, todos mayores de edad, expresaron en su mayoría, un 25,7%, que el significado de calidad de vida está relacionado con el ambiente como tener aire y ríos limpios, seguido por una buena salud.
En cuanto a las actividades que les gusta realizar, el 26,4% dijo prácticas deportivas como caminar, hacer ejercicios, seguido de realizar actividades recreativas como ir al cine, según un 12,7%, y en tercer lugar un 11,8% mencionó compartir tiempo con la familia.
“En esta parte de la encuesta decidimos realizar preguntas abiertas para que la población pudiera responder de manera espontánea”, comentó Marielos Carrillo, directora del Idespo.
Por su parte, cuando se trata de las actividades que se realizan específicamente los fines de semana, el 43,3% prefirió realizar visitas familiares, en contraposición con el 3,5% que opta por realizar ejercicios.
En la encuesta también se dio interés en conocer si las personas están arraigadas al consumismo y si perciben las compras como algo indispensable, sobre todo en esta época de Navidad.
Un 13,8% de los participantes está muy de acuerdo en que tiene más dinero pero menos tiempo libre; mientras que un 54,8% está en desacuerdo con la expresión “me siento más feliz entre más cosas puedo comprar”, indica el informe.
“Además una cuarta parte de la población indicó que se gasta el dinero sin darse cuenta y una cifra similar dijo que cuando compra algún producto luego se arrepiente, lo que indica que no los necesitan para su diario vivir”, indicó.
En cuanto a las actividades turísticas un 20,4% de los encuestados no acostumbra participar en ellas, entre las principales razones está la falta de medios económicos y de tiempo.

Melissa González
[email protected]






Ver comentarios