Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



NACIONALES


Terapeutas respiratorios, intensivistas y emergenciólogos entre los más requeridos

Falta de personal especializado agrava colapso hospitalario por Covid-19

Aunque se amplíen camas y el sector privado contribuya, personal seguirá siendo insuficiente

Karla Barquero [email protected] | Lunes 10 mayo, 2021

Román Macaya y un dibujo de personal de Salud
“Se volvió muy difícil contratar personal, ya que estamos topando techo en cuanto a la disponibilidad del recurso humano en el país, no solo en la Caja”, indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Archivo/La República


Las camas de los hospitales públicos para atender a pacientes con Covid-19 escasean y aunque se hagan esfuerzos para ampliar espacios y se involucre al sector privado en la atención de la emergencia, lo cierto del caso es que la falta de personal se está convirtiendo en un nuevo problema.

Al inicio de la pandemia, la Caja reclutó personal para el centro especializado de atención de Covid-19; sin embargo, a 14 meses del primer caso reportado en el país, se está topando con un techo para realizar nuevas contrataciones.

Lea más: Estos perfiles urgen contratar para el centro especializado en coronavirus de la Caja

Terapeutas respiratorios, intensivistas y emergenciólogos, son algunos de los profesionales en salud más requeridos en estos momentos.

“El personal es el recurso más valioso pero más escaso, ese es el cuello de botella que tenemos actualmente en el sistema de salud. Se volvió muy difícil reclutar personal, ya que estamos topando techo en cuanto a la disponibilidad del recurso humano en el país, no solo en la Caja”, advirtió Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución.

Por ejemplo, la cantidad de especialistas que existen en el país capacitados para manejar casos de Covid-19 o los enfermeros con experiencia en el manejo de pacientes críticos, es un recurso limitado y sumamente difícil de hallar incluso en el sector privado, ya que muchos trabajan en ambos lados (para hospitales privados y para la Caja).

Entre los que actualmente están doblando turno - debido a la alta demanda de atención que da el Covid 19 – se incluyen terapistas respiratorios, emergenciólogos e intensivistas.

Ante la falta de recurso humano y el aumento de nuevos casos que la semana pasada reportó un incremento del 57%, se prevé una desmejora en la atención de pacientes en general y no solo los que sufren de Covid-19.

“La limitación es el recurso humano, nuestra capacidad máxima es de 359 camas UCI de las cuales tenemos habilitadas más de 400 para un porcentaje de 114%, ya eso representa una atención subóptima de los pacientes con personal saturado. En camas de salón 986 camas, las cuales ya están próximas a completarse”, añadió Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Ante esta problemática el Colegio de Médicos y Cirujanos hizo un llamado a todos sus agremiados a ponerse al servicio de la Caja.

“Le pedimos a todos los colegas privados que ofrezcan sus servicios, conocimientos y experiencia frente a esta emergencia y entre todos podamos renovar las fuerzas de quienes tienen más de un año sin descanso. Los médicos no somos héroes, somos seremos humanos. Sin duda entre todos será más fácil salir adelante y atender a la población que tanto nos necesita”, instó Mauricio Guardia, presidente de ese gremio profesional.

Para luchar contra la falta de recursos humano, la Caja se enfoca en ampliar dentro de sus hospitales todos los espacios posibles y así concentrar al personal médico en un solo sitio, en vez de estar pensando en un lugar externo en donde habría que trasladar recurso humano y debilitar la atención en el hospital.

Lea más: Hospitales privados ofrecen "tarifas especiales" a la Caja para ayudar con atención de casos no Covid-19

Además, sigue en negociaciones con el sector privado para establecer alianzas y así atender en esas instalaciones a pacientes con enfermedades diferentes al Covid-19.

Se trata de los hospitales La Católica, CIMA, Hospital Clínica Bíblica y el Metropolitano, los cuales están agrupados en la Cámara Costarricense de la Salud. Ellos ofrecieron facilidades y tarifas especiales del servicio ofrecido como parte de las alianzas público-privadas.

“En esta coyuntura se trasladará a los centros privados para garantizar la continuidad de los servicios de hospitalización al personal médico para que coadyuve en esta estrategia de atención dentro de la alianza, así como de disponer de UCI y también ofrecieron camas de hospitales regionales”, detalló Roberto Cervantes, gerente general de la Caja.


Los perfiles urgentes


Al inicio de la pandemia algunos de los perfiles que más se buscaban con urgencia para atender pacientes con Covid-19 en el Ceaco:

  • Enfermera Licenciadas con experiencia en manejo de pacientes en condición crítica
  • Técnico en Terapia Respiratoria con experiencia en pacientes en condición crítica
  • Asistente de paciente
  • Técnico en Mantenimiento
  • Técnico en Equipo Médico
  • Médico para Unidad de Cuidados Intensivos
  • Médico emergenciólogo
  • Médico asistente especialista en Radiología
  • Asistentes de Laboratorio
  • Médico internista
  • Médico anestesista
  • Médico general
  • Médico cirujano


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.