Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial David Martínez, Global Director FMHouse

"Facility Management" es vital para la productividad y retener talento

Disciplina empresarial aplica para espacios de oficinas, universidades, centros comerciales, hospitales, hoteles o incluso en la industria

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019

“Aunque el Facility Managemet aporta su máximo valor cuanto más grande es la empresa, la metodología sirve para cualquier tamaño de organización y de cualquier sector”, dijo David Martíenz,  Global Director FMHouse. Cortesía/La República.
“Aunque el Facility Managemet aporta su máximo valor cuanto más grande es la empresa, la metodología sirve para cualquier tamaño de organización y de cualquier sector”, dijo David Martíenz, Global Director FMHouse. Cortesía/La República.


Un adecuado “Facility Management” del lugar de trabajo sería vital a la hora de retener talento y al mismo tiempo, mejorar la productividad de sus empleados, según David Martínez, Global Director FMHouse, quien estuvo en Costa Rica para hablar sobre esta tendencia en los lugares de trabajo.

Para un país como Costa Rica, que atrae a grandes empresas como IBM, Samtec Plillips, Microsoft, Pfizer y Amazon, es fundamental que los profesionales se capaciten en esta área.

No obstante, hay que tomar en cuenta que las pymes también pueden sacarle provecho al “Facility Management”.

¿Podría detallarme en qué consiste el Facility Management?

Es una disciplina empresarial que tiene como principal objetivo dar soporte a las organizaciones en distintas áreas como los entornos de trabajo, la energía, la parte inmobiliaria o los aspectos más operativos o facilities services, que a veces se confunden con el Facility Management.

¿Por qué es importante en tiempos modernos?

Porque aporta un grado de profesionalización importante a un aspecto que es el segundo centro de coste de las empresas.

Podríamos decir que es una evolución parecida a la que tuvo el departamento de personal, y que hoy se llama Recursos Humanos, el cual trabaja con una metodología algo diferente, aunque al final el cometido pueda ser parecido.

Lea más: Empresarios se asocian para impulsar el “facility management”

¿De qué forma puede repercutir positivamente en los lugares de trabajo y en los colaboradores de las empresas?

Por las áreas que abarca, tiene un impacto directo en los espacios de trabajo, no solo en el diseño y utilización, sino en su operación posterior, lo que influye en la productividad. También, en el bienestar de las personas, y asegurarles que tienen todo lo que necesitan para poder desarrollar su actividad.

Hablando de madurez, ¿conoce usted qué tan extendido está el Facility Management en Costa Rica?

Existen dos factores clave: las asociaciones locales, así como la formación y reconocimiento.

Sobre las primeras, hemos ayudado a crear asociaciones profesionales de Facility Management en México, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, donde se está realizando un trabajo de excelencia.

En cuanto a la capacitación, mediante el Instituto FMHOUSE, se ha creado la plataforma de formación en Facility Management en castellano, con varios masters, cursos de especialización y paquetes a la medida. En Costa Rica ya se está implementando y hay mucha gente interesada.

Hay que tener en cuenta que Costa Rica es una de las zonas preferidas por las multinacionales para ubicar sus sedes centrales, desde donde se controla toda Latinoamérica. Esto ha servido para que esas compañías creen demanda de estilo y características en sus oficinas, lo que está condicionando el desarrollo y avance del Facility Management. Microsoft, Pfizer, Amazon, IBM, Samtec y Plillips ya impulsan el Facility Management en sus compañías.

Lea más: INA y Corea del Sur firman acuerdo para fomentar habilidades técnicas

¿Puede aplicar una empresa pyme el Facility Management?

Aunque el Facility Managemet aporta su máximo valor cuanto más grande es la empresa, la metodología sirve para cualquier tamaño de organización y de cualquier sector. Es relevante señalar que el Facility Management aplica -aparte de los espacios de oficinas- a universidades, centros comerciales, hospitales, hoteles o incluso en la industria.

¿De qué forma?

Mejorando la manera en que se definen y cubren sus necesidades de soporte, ayudando con los servicios que necesitan los edificios y las personas. Además, en función del objeto de la organización, se creará un modelo de soporte centrado en los objetivos de esa organización.

Por ejemplo:

• Si es una oficina, se centrará en la productividad de las personas

• Si el modelo es de un centro comercial, buscará que se garanticen las transacciones comerciales

• Si es un hotel, su foco estará en el confort y el bienestar

¿Cuánto puede influir el Facility Management en la retención de talento en una compañía?

En los últimos años ha ido tomando fuerza el reconocimiento que los espacios, tanto el diseño como la imagen, proyectan, pues son aspectos determinantes para asegurar que la organización no solo atraiga a los mejores profesionales, sino que además sea capaz de mantenerlos allí.

Es importante reconocer que no solo el espacio es un factor que asegura esa retención, uno de los aspectos más valorados es la flexibilidad laboral y horarios, aunque aquí también aparece el Facility Management al poder garantizar que esas personas puedan trabajar en remoto o incluso desde distintos entornos.

 ¿Si una empresa quisiera incorporar el Facility Management en su compañía, debería invertir muchos recursos?

No, ya que consiste primero en mejorar la forma en que se han definido aquellos servicios que ya está recibiendo, coordinarlos para crear sinergias y procedimientos y luego asegurar que tienen la mejor provisión.

Se puede definir e implantar un modelo de Facility Management de complejidad media en un par de meses, dependiendo del número de inmuebles y ubicaciones.

Perfil

Nombre David Martínez

Cargo Global Director FMHouse

Experiencia

• Embajador EuroFM

• Integrante Junta Directiva IFMA

Formación

• IESE Business Scholl, Universidad de Navarra

• PhD Manejo Ambiental del Espacio, Universidad Montfort




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.