Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresarios se asocian para impulsar el “facility management”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 01 junio, 2018



Unos 20 empresarios se agruparon bajo la Asociación Costarricense de Facility Management (ACFM) para suplir sus necesidades de coordinación, educación y resolución de conflictos comunes.

“Nos tomó un poco tarde (…) pero es hasta ahora que se consolidan los estándares de calidad de la industria del facility management en Costa Rica”, dijo Javier Villalobos, presidente de la ACFM.

Empleados de compañías que brindan servicios a multinacionales como ISS, HP, Emerson, Roche, Cargill, Vention Medical y Citi, conforman este grupo desde finales del año anterior.

El facility management es una integración de procesos dentro de una organización para mantener y desarrollar los servicios que apoyen y mejoren la efectividad de las actividades principales de la compañía.

Los proveedores se encargan de gestionar servicios de una organización como el alquiler de inmuebles, limpieza, mantenimiento, vigilancia, iluminación, aire acondicionado, calefacción e instalaciones hidráulicas, entre otros.

Desde los años 90 han venido absorbiendo otras áreas como alimentación, catering, manejo de residuos, gestión de flotillas, propiedades, planeamiento de espacios, reubicación, planillas y recursos humanos.

Seguridad ocupacional, mobiliario, telecomunicaciones y gestión de la energía, son otros de los nuevos servicios integrados, que normalmente se trabajan bajo subcontratación.

Si bien estas industrias ya existían en el país, estaban dispersas y carecían de una clasificación formal y un marco de certificación.

Es gracias a la norma ISO-41000 que se reconoce esta disciplina demandada por el mundo empresarial, al igual que la gestión de calidad (ISO-9000) y la gestión medioambiental (ISO-14000).

“Es un estándar que se instaló el año pasado debido a la creciente tendencia de las grandes empresas, sobre todo las de régimen de zona franca, por subcontratar casi todos sus servicios de soporte, es decir, aquellos no esenciales en el negocio primordial de la compañía”, explicó Villalobos.

Hay asociaciones en otras naciones como Reino Unido, Estados Unidos, España, Austria, Singapur, Noruega, Dinamarca, Holanda, Alemania, Finlandia, Australia, Japón, Sudáfrica y Brasil.

Incluso existen diplomados, bachilleratos y posgrados para especializarse en la mayoría de estos países.

En nuestro país, hay oportunidades de crecimiento para esta área sumamente dependiente de la construcción en las zonas francas y centros de convenciones.

“Buscamos divulgar la disciplina, compartir experiencias y alianzas que mejoren la competitividad de esta industria en nuestro país”, concluyó el presidente de la ACFM.

Camino a la competitividad

Un grupo de empresarios se asociaron tras la estandarización de una norma para la industria de facility management

Nombre Asociación Costarricense de Facility Management
Fundación 2017
Presidente Javier Villalobos
Miembros 20
Servicios Alquiler de inmuebles, limpieza, mantenimiento, vigilancia, iluminación, aire acondicionado, calefacción e instalaciones hidráulicas, entre otros

Fuente: ACFM


NOTAS RELACIONADAS


Exportadoras invierten hasta $2 millones en logística

Martes 28 marzo, 2017

Contratar socios externos es una de las opciones disponibles