Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


EY Law reta a la industria legal

Redacción La República [email protected] | Jueves 19 octubre, 2017



La integración de servicios legales con los de contabilidad y auditoría a nivel regional, es una fuerte competencia que reta al modelo convencional de bufete.

El último ejemplo de esta tendencia se mostró esta semana, cuando Hernán Pacheco, Alejandro Antillón y otros tres miembros del bufete Pacheco Coto, anunciaron su integración a partir del 1° de enero de 2018 a la firma EY Law en el istmo.

Lea más: Socios líderes de Pacheco Coto y 45 abogados más se integran a EY Centroamérica



El movimiento consolidará la práctica de EY Law en Centroamérica y República Dominicana, como parte de un proceso, en que las grandes firmas de servicios están transformándose, para responder a las necesidades de los clientes en las áreas no solo de contabilidad y auditoría sino también legal y tecnología.

Lo mismo ha sucedido en Deloitte, cuya filial costarricense en los últimos años ha contratado a varios abogados.

La integración de EY responde a la creciente preferencia de los clientes en todo el mundo, por abogados capaces de proveer soluciones integrales y de mayor valor agregado, a través de equipos multidisciplinarios con conocimiento holístico del negocio del cliente, su industria y el entorno, dijo Rafael Sayagués, Socio Director de Tax & Law de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

La consolidación genera economías de escala, en un mercado que requiere herramientas como inteligencia artificial, automatización, y análisis de big data, sobre todo para las empresas con presencia en varios países.

“Tenemos el propósito de crear la firma regional de servicios legales y profesionales integrados más exitosa del área y hoy reafirmamos esta decisión con la incorporación del talento de los socios y abogados de Pacheco Coto” agregó Sayagués.

Hernán Pacheco liderará la práctica de EY Law, que en combinación con el departamento de contabilidad, contará con casi 300 profesionales, incluyendo 155 abogados en la región.

“Esta integración representa una evolución hacia el fortalecimiento de la oferta de servicios legales en respuesta a la tendencia de los mercados, donde los servicios de valor agregado, la innovación, la multidisciplinariedad y la regionalización cobran relevancia particular”, comentó Pacheco.

Lea más: Deloitte contratará 57 nuevos abogados tras restructuración interna



La integración de los socios de Pacheco Coto permitiría el enfoque en las áreas de asesoría corporativa y comercial, fusiones y adquisiciones, comercio internacional, telecomunicaciones y energía, marítimo y aeronáutico, derecho de las tecnologías de la información, propiedad intelectual, laboral, litigio, y arbitraje.

EY es una firma global conformada por más de 250 mil profesionales, con presencia en más de 150 países. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana, cuenta con más de 1.200 colaboradores.

Por su parte, Deloitte está operando bajo un modelo similar, incluso, este año la filial en Costa Rica entró en una alianza estratégica con los abogados Adrián Torrealba y José María Oreamuno de FAYCATAX, la división de Impuestos de Facio & Cañas.

Además, incorporó a ICS Abogados, a sus filas.

“Deloitte Costa Rica es parte de una red global de 245 mil profesionales, en 150 países, por lo cual contamos con un respaldo sólido”, indicó Alan Saborío, Socio Director de Deloitte Costa Rica.

Deloitte Costa Rica, en la que laboran más de 400 personas, lidera el cluster de las oficinas de Deloitte en República Dominicana, Honduras y Nicaragua, mediante su Centro de Servicios Compartidos.

La firma Pacheco Coto, con oficinas en Costa Rica, así como en el resto de Centroamérica, ha sido liderada en las últimas décadas por Humberto Pacheco Alpízar.

El bufete fue fundado en 1939 por su padre, Humberto Pacheco Coto.

 


Servicio completo


La integración de los servicios legales con los de contabilidad y auditoría a nivel regional, es la competencia que reta al modelo convencional de bufete. Entre los principales cambios, están los siguientes:


A EY Law de Pacheco Coto


A Deloitte


Lo que es


EY, hasta 2013 conocida como Ernst & Young, es una de las llamadas "Big Four" firmas de servicios profesionales, junto con Deloitte, PwC y KPMG.

Sede Londres

Presidente Mark Weinberger

Fundación* 1989

Países 150

Empleados 230 mil

Servicios Contabilidad, auditoría, consultoría, legal

* Fusión de Ernst & Whinney, y Arthur Young & Company


entrevista


Rafael Sayagués

Socio Director de Tax & Law de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

“La industria legal está cambiando, hay que transformarse”


¿De dónde surge la integración de estos nuevos abogados?
Surge de un proceso que iniciamos hace tres años, donde como firma a nivel internacional, especialmente en Centroamérica queríamos aumentar nuestra participación en el mercado de servicios legales.
Hay que reconocer que la industria legal está teniendo disrupciones que necesitan cambios muy grandes, fue por lo que decidimos buscar a candidatos de una firma de abogados que verdaderamente pudieran adaptarse a esta nueva visión de negocios que estamos planteando.
Por esto, con el liderazgo de Hernán Pacheco, iniciamos las discusiones para llegar a los términos, en donde un grupo de cinco socios principales de Pacheco Coto, junto con más de 45 abogados de toda la región, se estarían incorporando en enero.
La razón por la que nosotros creemos que somos una firma que abrimos las posibilidades para crecer y que personas de una firma tan importante hayan venido a formar parte de esta firma integral.

¿Estos cambios serán propios de toda la industria?
La práctica del derecho bajo los modelos tradicionales, como las firmas hasta hoy operan, que no son integrales, que no tienen presencia regional, pero sobre todo que no cuentan con una plataforma que les permita ofrecer a los clientes servicios integrados y servicios multidisciplinarios desde una sola organización, muy probablemente son prácticas que están destinadas a ir teniendo cada vez más problemas para mantener su crecimiento y para adaptarse para lo que el futuro está trayendo hoy.
Al igual que muchas otras industrias y negocios, la realidad es que el derecho en los próximos años va a estar afectado por inteligencia artificial, big data, data minding, así como por procesos de automatización, los cuales van a facilitar los procesos que hoy son manuales y entonces nosotros creemos que los socios de Pacheco Coto que se nos están uniendo reconocen que efectivamente el modelo tradicional de hacer negocios no es sostenible, o que va a tener que ser cambiado muy fuertemente y ellos vieron en nosotros la organización que les puede brindar la plataforma, el capital e infraestructura, tecnología y el conocimiento para poder sobrellevar todos estas nuevas disruptivas que pasan en el mercado y atender la necesidad de los clientes.

¿Podemos esperar que esto continúe?
Si juzgamos por lo caliente que ha estado el mercado a nivel internacional en el sector de servicios profesionales, que incluye claramente la industria legal, pareciera que estamos viviendo una época de consolidaciones.
En particular, en el área legal hay varios ejemplos de megatransacciones que se han estado llevando en varios países de mercados más sofisticados, donde grandes firmas de abogados se unen o medianas se unen para ser más grandes y todo esto va ligado con este reconocimiento de que el mundo está cambiado, la industria también y se necesita dar estas interacciones y uniones para que efectivamente la práctica del derecho como tal sea sostenible a futuro.
Incluso en Costa Rica, estas uniones se dan en bufetes de abogados y esto puede ser una tendencia que se verá todavía hacia adelante.

¿Se concentrarán solo en grandes clientes?
Por el tamaño de nuestra organización, el tipo de transacciones que se escuchan más y los clientes que tenemos, la gente tiende a pensar que nos enfocamos en solo atender a grandes compañías del mercado, pero la realidad es que no nos enfocamos por el tamaño del cliente, sino por la calidad de este.
Al ver nuestro modelo de negocios y la forma en como hemos desarrollado nuestro ciclo biológico de cómo atendemos el mercado, está hecho para llegar a los emprendedores que están apenas con una idea dentro de un garaje o incluso cualquier compañía global de cualquier parte del mundo.
Nuestros grupos están organizados y se especializan en diferentes nichos de mercados, y en el que más estamos invirtiendo en este momento, por lo menos en los últimos 24 meses, es una división especializada en emprendimientos, Venture Capital y en compañías que se dedican a la innovación, indistintamente del tamaño.
Queremos trabajar con estos jóvenes empresarios, adoptarlos en el proceso porque nuestro objetivo y visión es que la empresa que empezó en un garaje hoy, la vamos a hacer pública (mercado de valores) en el futuro y así colaborar en todo el proceso, siendo catalizadores y que potencialicemos ese crecimiento.

 


NOTAS RELACIONADAS


ICS Abogados se integrará con Deloitte

Martes 05 septiembre, 2017

De esta forma Francisco Villalobos, socio director de ICS y exdirector de Tributación, ...